Para algunos viajeros los vuelos con conexión resultan un inconveniente, otros los toman como una valiosa oportunidad, ya sea para ahorrar dinero, estirar sus piernas un poco o incluso añadir una ciudad más a su itinerario. Para ayudarte a tomar una mejor y más informada decisión para la siguiente ocasión en que reserves un boleto, te presentamos las ventajas y desventajas de reservar vuelos con conexiones.
Como un bonus adicional, te revelamos cuáles son los centros de conexión de vuelos más activos (conocidos en inglés como megahubs) de hoy en día, según el reporte más reciente de OAG investigación sobre la industria. También incluimos algunos datos interesantes y consejos para que te entretengas dentro y en los alrededores del aeropuerto, si es que te encuentras en alguno de estos centros de conexión en tu siguiente escala.
Vuelos con conexiones vs. vuelos con conexiones independientes
Típicamente un vuelo con conexiones es cualquier vuelo que requiere que el pasajero cambie de un avión, o aerolínea, a otro en una parada intermedia en el trayecto hacia su destino final. Para muchos de los viajeros globales contemporáneos esta parada no es un motivo suficiente para buscar otra oferta.
De hecho, 37% de todos los viajeros están dispuestos a esperar hasta cuatro horas en un escala con el fin de ahorrarse 200 dólares, y entre los millenials ese número salta hasta un 55%, de acuerdo a la compañía de estadísticas sobre viajes aéreos OAG.
Existen dos tipos distintos de vuelos con conexión. Están aquellos que están incluidos en la ruta del boleto y que están programados por la aerolínea o las agencias de viajes digitales. También están aquellos que planeas y reservas tú mismo de manera separada, conocidos como vuelos de conexión independientes.
Un vuelo de conexión independiente no está relacionado a otro boleto o boletos que hayas comprado. Si adquirir un vuelo independiente de conexión te parece como una buena idea para tu siguiente viaje, no estás solo; sucede que hasta el 92% de los viajeros están dispuestos a hacer una conexión independiente si las circunstancias son las adecuadas, según el mismo reporte de la OAG.
Planeando tu propia conexión
Quizá la razón más popular por la cual las personas hacen sus propias conexiones es para ahorrar dinero. Si es posible ahorrar cientos de pesos por volar desde otro aeropuerto y si es posible conseguir un vuelo barato hacia dicho aeropuerto, ¿por qué no hacerlo? Una manera astuta de hacerlo es reservando mediante aerolíneas de bajo costo y/o locales. Es posible que encuentres tratos geniales si sabes donde buscarlos (¿podemos sugerirte momondo?).
Sin embargo toma en cuenta, como sucede a menudo con las aerolíneas de bajo costo, que es posible que el registro de tu equipaje no esté incluido en el precio del boleto y que hayan cuotas adicionales por llevar tu maleta. Asegúrate de revisar cuidadosamente las condiciones específicas del boleto y de leer todas las restricciones.
Si decides registrar una maleta en tu vuelo de conexión independiente tendrás que ir a buscarla a la banda de entregas, salir del aeropuerto, volver a entrar y pasar por el proceso de seguridad una vez más. Esto puede tomar tiempo, razón por la cual muchos de los viajeros con vuelos de conexión independiente prefieren volar sólo con equipaje de mano.
Lee más: ¿Sólo equipaje de mano? Aprende a empacar ligeramente
Eres un viajero inteligente, pero en caso de que no tengas este hábito: te queremos recordar que cuando reserves un vuelo de conexión independiente (en verdad cualquier vuelo), siempre necesitas asegurarte de verificar el código del aeropuerto. Algunas de las grandes ciudades, como Nueva York, tienen más de un aeropuerto, por lo cual ciertos vuelos con paradas múltiples pueden requerir un cambio de aeropuerto. Si este es el caso necesitarás planear un transporte adicional (tren, taxi, autobús) para llegar al otro aeropuerto.
Siempre es una muy buena idea verificar detalladamente el código del aeropuerto. Sería la anécdota de tu vida si queriendo llegar a San Antonio, Texas terminas en San Antonio, Chile; aunque por otro lado siempre es bueno estar dispuesto a tener aventuras inesperadas.
Extendiendo tu escala
A lo mejor te intriga la idea de añadir una nueva parada a tu itinerario para poder explorar una ciudad más durante tu viaje. Si es así considera extender tu escala por una noche, algunos días o incluso un par de horas, lo suficiente para poder salir del aeropuerto y disfrutar de la ciudad, dándote un lapso suficiente para volver a tiempo para tu siguiente vuelo. Añadiendo un destino más a tu itinerario es posible que puedas ver dos lugares por el precio de uno y si lo haces correctamente es posible que hasta te ahorres algunos centavos.
Algunas aerolíneas son conocidas por las ventajas que ofrecen al realizar escalas, Icelandair es una de ellas. Esta aerolínea cuenta con una política que le permite a los pasajeros elegir escalas de hasta siete noches en su ciudad central Reykjavik sin costos adicionales. Esto le permite a los viajeros explorar un destino que no habían considerado anteriormente.
Además, en muchas ocasiones vuelos con este tipo de conexiones pueden ser más baratos. Una reciente búsqueda en momondo* para vuelos de Ámsterdam a Boston mostraba resultados de alrededor de $9,600 pesos con una escala de 17 horas en Reikiavik con Icelandair, mientras que un vuelo directo con otras aerolíneas tenía un costo mínimo de $14,000 pesos.
Emirates es otra aerolínea que alienta a sus pasajeros a incluir una escala en su itinerario. Ellos ofrecen un paquete con una parada pre-preparada para viajeros que quieran pasar un día en su ciudad central, Dubái. Aunque no totalmente gratuito, el paquete puede costar tan poco como $1,200 pesos e incluye una noche en un hotel, visa y asistencia desde y hacia el aeropuerto.
¿Qué sucede si pierdo mi vuelo de conexión?
Cada aeropuerto tiene un tiempo mínimo recomendado para conexiones establecido por la industria. Por ejemplo, el tiempo mínimo para transferencias en vuelos de conexión dentro de la misma terminal en el Aeropuerto Charles de Gaulle es de 60 minutos. Para transferencias a la Terminal 3 el aeropuerto extiende el mínimo recomendado a 90 minutos. Generalmente los tiempos recomendados para cada aeropuerto pueden encontrarse en sus sitios web oficiales.
Si compraste un boleto que incluye un vuelo de conexión con una aerolínea o agencia de viajes digital, y pierdes el vuelo de conexión, en la mayoría de los casos la aerolínea hará su mejor esfuerzo por ofrecerte un lugar en uno de sus vuelos o con uno de sus compañeros de vuelo. Para mayor seguridad no te olvides de revisar minuciosamente los términos y condiciones de tu boleto.
Sin embargo, si has comprado dos boletos separados con conexión independiente y pierdes la conexión, no se te reembolsará. Es relevante tener una idea del tiempo mínimo de conexión, esto te ayudará a planear mejor tus conexiones y reducirá la tensión de llegar a tiempo para tu siguiente vuelo.
Megahubs por región
Con miles de vuelos de conexión despegando diariamente, algunos de los aeropuertos más conectados son también los más ocupados, no sólo en términos de tráfico aéreo pero también en líneas de espera. Debajo presentamos cuales aeropuertos se consideran los más conectados basándonos en el número máximo de sus potenciales rutas por hora. Conocidos como megahubs, estos aeropuertos se clasifican de acuerdo al OAG Megahub Index 2016**.
Europa
Quienes viajan frecuentemente a London’s Heathrow Airport (LHR) saben que incluso el mínimo recomendado de una hora para vuelos en conexión (incluso en la misma terminal) es riesgoso. Heathrow es masivo, de hecho es el megahub más grande de Europa. Con planes para una tercera pista ya en marcha, sólo puede esperarse que crezca y se vuelva más concurrido. Si tienes un par de horas por matar, puedes llegar al centro de la ciudad en un poco menos de 45 minutos en el metro, o subirte al Heathrow Express el cual te llevará a Paddington Station en sólo 15 minutos. Una opción alternativa es tomar un taxi, en 20 minutos estarás en el Castillo de Windsor, el palacio de Europa que ha estado ocupado por más tiempo y el hogar de fin de semana predilecto de la Reina Elizabeth II.
Norteamérica
El Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago (ORD) no sólo es el jugador más robusto del medioeste de los Estados Unidos, también es el megahub más grande del país. Sus superficies son tan extensas que los viajeros que caminan de una terminal a otra se llevan una pequeña dosis de ejercicio. Un pasajero puede caminar casi dos kilómetros si va del Concourse C en la Terminal 1 hasta el final del Concourse L en la Terminal 3. Los yogis pueden alegrarse, ya que el aeropuerto cuenta con un cuarto para yoga en la Terminal 3. ¡El lugar perfecto para estirarse antes de un vuelo!
Latinoamérica
El São Paulo-Congonhas Airport (CGH) de Brasil es uno de los cuatro aeropuertos que operan en el área de Sao Paulo. Desde 1985 los vuelos internacionales no pasan por CGH, así que es probable que te encuentres en este aeropuerto sólo si estás planeando vuelos internos en Brasil. Y, ¿por qué no lo harías? Desde CGH puedes alcanzar las hermosas playas de Río de Janeiro en unos 50 minutos, o puedes aventurarte un poco más lejos hacia las soleadas penínsulas de Recife, o a Manaus la capital del amazonas.
Medio Oriente y África
El aeropuerto de mayor actividad en tanto a tráfico internacional de pasajeros, es también el aeropuerto principal de Dubái, el Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB). DXB recibe alrededor de 90 millones de pasajeros que pasan anualmente por sus terminales. Si no te parece como un número considerable de tráfico pedestre, toma en cuenta esto: según el reporte OAG, DXB tuvo 88,545 conexiones en su día de mayor actividad en el 2015. Las verdaderamente extensas dimensiones del DXB son bien conocidas: National Geographic realizó una serie en 10 partes llamada Ultimate Airport Dubai, donde se le muestra a los espectadores un detrás de las escenas de las operaciones diarias del aeropuerto.
Asia-Pacífico
La isla Java de Indonesia es el hogar del Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta (CGK), el cual cubre toda el área mayor de Jakarta. OAG figura como el séptimo aeropuerto más conectado del planeta y es conocido como el más activo del hemisferio sur. CGK ofrece Wifi gratuito, 21 esquinas para lectura instaladas por las distintas terminales e incluso un campo de golf localizado al lado izquierdo de la puerta principal del aeropuerto.