Tarjetas de embarque listas, alojamiento reservado con nuestro buscador de hoteles y maleta preparada. Has llegado con un montón de tiempo al aeropuerto, llevas el pasaporte, has documentado y estás a un paso de disfrutar de esas vacaciones que tanto llevas esperando. De repente… vuelo CANCELADO, RETRASADO O CON SOBREVENTA (OVERBOOKING). Te acaban de fastidiar las vacaciones antes de empezar.
Por suerte, tienes derecho a que la compañía aérea te indemnice y, aunque nada puede reemplazar las vacaciones, al menos la compensación económica sí ayuda un poco a pasar el mal trago. Hemos recopilado toda la información en una infografía para que sepas cuáles son los derechos del pasajero y qué compensación te corresponde.
¿Cómo conseguir una indemnización?
Hay dos formas de reclamar una indemnización si la aerolínea cancela tu vuelo, se retrasa o hay overbooking. Puedes hacerlo por tu cuenta o buscar a alguien que lo haga por ti.
Reclama por tu cuenta a la aerolínea (en CAA encontrarás formularios e información). Si quieres que otra persona se encargue de todo por ti, hay varias páginas web, como AirHelp que te facilitarán el proceso. Aunque la mayoría de estas empresas solo cobran en caso de que recibas la indemnización, si te la conceden, es probable que te cobren un porcentaje del importe recibido.
Estás en tu derecho de recibir una indemnización si realizaste el vuelo en los últimos tres años, en cuyo caso podrás usar el escáner de bandeja de entrada de AirHelp de forma gratuita para averiguar rápidamente cuánto dinero tienes derecho a recibir, si es que lo tienes.
Una vez lo autorices, el escáner localizará números de confirmación de reservas de vuelos en tus correos electrónicos, y si encuentra algún número de confirmación que pueda derivar en una indemnización, calculará el importe correspondiente. Si aceptas dicho importe, podrás presentar la reclamación. Si no quieres presentarla, no pasará nada y no recibirás ningún cargo.
Si quieres investigar de antemano para hacerte una idea de lo que puedes esperar de cada aerolínea si tu próximo vuelo no sale según lo planeado, en la página de AirHelp Score tienes un ranking actualizado de las principales aerolíneas en base a su calidad, servicio, puntualidad y gestión de reclamaciones.
¿Debo aceptar un cambio de vuelo tras una cancelación?
A veces la gente pierde el vuelo. Por eso, para evitar que haya asientos libres en un vuelo para el que se han vendido todas las plazas, las aerolíneas optan por la sobreventa. El problema es cuando todos los viajeros se presentan a coger el vuelo. Cuando eso pasa, a la gente la “reubican” en otros vuelos.
Sin embargo, antes de reubicarlos sin su consentimiento, la compañía pregunta si hay algún voluntario a quien no le importe ser recolocado. Si estás pensando en presentarte voluntario, antes ten en cuenta los siguientes puntos:
• A veces la indemnización que recibes porque te reubiquen sin tu consentimiento es mejor que la que recibes por presentarte voluntario (aunque esta incluye otro vuelo lo antes posible, el transporte al aeropuerto, en caso de que tengas que desplazarte, o un reembolso íntegro del billete). Además, si no estás contento, siempre puedes pedir que aumenten la compensación económica
• ¿Qué pasa si no puedes llegar al otro vuelo que te ofrecen?
• ¿Te cubrirán el desembolso de alojamiento y otros gastos si tienes que coger el vuelo al día siguiente?
• Pregunta si la indemnización y cualquier tipo de documentación que debes aportar, se proporciona de manera inmediata (¡pregunta también si existe algún tipo de limitación de la misma!)
¡Ojo con las excepciones!
En caso de “circunstancias extraordinarias” no tienes derecho a ningún tipo de indemnización. Por suerte, cosas como las guerras, las inestabilidades políticas y los desastres naturales no ocurren muy a menudo. Otras excepciones son: que te informen de la cancelación dos semanas antes de la salida, o que te ofrezcan un transporte alternativo para la misma ruta y con un horario parecido (salida con menos de dos horas de diferencia con la salida original y llegada con menos de cuatro horas de diferencia después de la llegada del trayecto original).
De todas formas, tienes derecho a que te reembolsen el coste de forma íntegra (o del vuelo que no hayas usado), o a que te proporcionen un transporte alternativo al destino final lo antes posible o que te proporcionen otro vuelo más tarde en la fecha que tú elijas.
A bordo, pero sin ir a ninguna parte
Quedarse sentado dentro del avión esperando horas y horas, tampoco es muy divertido. Por suerte, tanto en la UE como en EE. UU. las horas que pueden tenerte esperando sin recibir comida, bebida ni opción de ir al baño están reguladas. Del mismo modo, también está regulado el tiempo que pueden mantenerte dentro del avión cuando está parado en la pista sin moverse.
UE
En la UE, si tu avión lleva parado en la pista más de una hora, tienes derecho a que enciendan el aire acondicionado, a usar el baño y a que te proporcionen agua. Y si se superan las cinco horas, tienes derecho a que dejen bajarte del avión. La normativa de indemnización por retraso también se aplica en estos casos.
EE. UU.
El límite de espera en pista para vuelos internaciones es de cuatro horas y de tres horas para vuelos nacionales. La única excepción es que haya una razón de seguridad por la cual el avión no puede acceder a la puerta de embarque (la misma excepción se aplica en la UE). Sin embargo, las aerolíneas deben proporcionar comida y agua tras las dos horas de espera, así como garantizar el acceso al baño y proveer cualquier atención médica necesaria.
Seguro de viaje y tarjetas de crédito
Puede que tu seguro de viaje y/o tu tarjeta de crédito te cubran. Muchos operadores de tarjetas de crédito cubren ciertas situaciones como estas. Asegúrate de comprobar las condiciones de tu operador de tarjeta de crédito y de tu seguro de viaje antes de comprar el vuelo.
Mis vuelos formaban parte de un paquete, ¿qué derechos tengo?
La normativa de 1992 para incidentes en paquetes de vacaciones (si estás en la UE) te cubre. Básicamente, si cancelan tus vacaciones tienes derecho a:
• Aceptar unas vacaciones alternativas de una condición igual o superior
• Aceptar unas vacaciones de menor condición y reclamar la diferencia de precio
• Cancelar las vacaciones y recuperar tu dinero
No hace falta decir que esperamos que nunca necesites esto, pero es bueno saberlo, por si acaso.