Hay muy pocas personas en el mundo que consideran que tienen el trabajo de sus sueños, pero Lakey Peterson no es cualquier persona. Con solamente 21 años, esta chica californiana es una de las mejores surfistas del mundo. Lakey ha ganado varios premios reconocidos del surf, incluyendo el titulo del NSSA de mujeres surfistas por primera vez a sus 14 años. Actualmente se encuentra posicionada como una de las 20 mejores mujeres surfistas del mundo . Cuando se encuentra fuera del mar, Lakey disfruta de la fotografía, los viajes y dar platicas de motivación, en las cuales inspira a mujeres y hombres a vivir sus sueños.
Nos encontramos con Lakey mientras se recuperaba de un esguince en su tobillo para contarnos acerca de su gran dedicación y disciplina con el surf, y sus viajes alrededor del mundo.
¿Cuándo empezaste a surfear?
Crecí en Santa Barbara, California, a la vuelta de la playa, y desde chica disfrutaba del mar y las olas. Obviamente porque estábamos tan cerca del mar, íbamos a agarrar olas con el boogie board o simplemente a nadar, pero no aprendí a surfear hasta mis 12 años.
View this post on InstagramA post shared by Lakey Peterson (@lakeypeterson) on
Me enamoré del surf desde que lo intenté y empecé a ir todos los días después de la escuela con mi vecino y mis amigos. Por suerte, le agarré la onda rápido y empecé a inscribirme a competencias de surf en California, y no me iba nada mal. Poco después Nike me empezó a patrocinar y califiqué para una gira mundial cuando tenía 16 años. Todo fue muy rápido. Mientras descubría mi propia pasión y entusiasmo también aprendía a surfear mejor, y poco a poco me fui haciendo más disciplinada. Gracias a que tengo una familia que me ha apoyado mucho, he podido dedicarme a esto mientras viajo por el mundo haciendo lo que más amo.
Y ¿Cuándo fue que te enamoraste del viaje?
Siempre me ha encantado la idea de viajar – aún antes de que empezara a surfear. Cuando tenía 5 años, hicimos un viaje por el mundo con mi familia durante un año. Esa fue una experiencia inolvidable. El conocer tanta gente diferente, escuchar tantos idiomas distintos, ver otras culturas… aún estando tan chiquita, creo que esa experiencia me ayudó a formarme. Definitivamente desde ahí me enamoré del viaje. No solamente creo que viajar te abre los ojos y te hace ver como es el mundo fuera de tu casa, sino que también te ayuda a aprender muchas cosas sobre tí mismo.
Cuando las cosas comenzaron a darse conmigo y el surf, yo era todavía muy joven, y viajar sola o con un equipo pequeño a los 15 años se me hacía difícil ya que extrañaba mucho mi casa, mis amigos y mi familia. Pero eventualmente me di cuenta de lo suertuda que era de poder viajar a lugares como Sydney o Hawaii, subirme en mi tabla de surf y competir. Después poder pasar el resto del tiempo libre explorando estos lugares increíbles. Estoy consciente que estas experiencias son raras para alguien de 15 años, pero aprendí a dejarme llevar y a valorar esa gran oportunidad. Seis años después, sigo disfrutando y mi interés en viajar crece cada vez más.
Cuando no estas surfeando o entrenando, ¿cómo te gusta pasar tu tiempo en estos viajes?
Es difícil tener mucho tiempo para el turismo, ya que entrenar es muy intenso y me toma la mayoría de mi día. Aún así intento aprovechar y conocer lo más que pueda. Casi siempre planeo mis viajes para tener un poco de tiempo para explorar la ciudad donde esté.
View this post on InstagramA post shared by Lakey Peterson (@lakeypeterson) on
Me encanta la fotografía, entonces para mi es súper divertido perderme en la ciudad y tomar fotos. He conocido mucha gente increíble cuando me pierdo por ahí. Creo que es importante conocer a la gente local, porque después te sientes más conectada con la ciudad y la cultura. Estar abierta a conocer gente en el camino me ha ayudado a tener las mejores experiencias de mis viajes.
Como he viajado desde tan chica, he tenido la oportunidad de ver muchos lugares, algunos donde las condiciones de vida no son muy buenas para la gente local, donde no mucha gente tiene agua limpia o donde vivir. También he ido a lugares donde el nivel de vida de los locales es extremadamente lujoso, creo que he visto de todo. Eso me ha ayudado a crecer y ser más abierta. Pero también es por esto que me empecé a involucrar en organizaciones sin fin de lucro como Hands4Others (H4O), la cual ayuda a construir sistemas de agua potable en países en desarrollo. Me siento afortunada de poder apoyar a este tipo de causas. Solamente tenemos un mundo, y todos somos iguales, entonces creo que es importante cuidarnos entre nosotros.
¿Tienes algún destino en particular del cual te hayas enamorado?
La verdad es que es fácil para mi enamorarme cada vez que aterrizo en algún lugar nuevo. Pero definitivamente un lugar del cual me enamoré completamente es Portugal, y en particular Lisboa. Estuve viajando por ahí el año pasado, y me di el tiempo de explorar la ciudad. La arquitectura, el estilo, la música – sentía como si estuviera viajando atrás en el tiempo, y me encanta como los locales están súper orgullosos de sus raíces. Hay algo místico de la ciudad, lo cual es parte del encanto. También, hay muchas playas increíbles donde surfear en Portugal. Las olas son enormes en lugares como Espinho y Nazaré, y la vibra es inigualable.
View this post on InstagramCreate your own path. You never know what’s around the next corner…
A post shared by Lakey Peterson (@lakeypeterson) on
Habiendo dicho eso, quisiera también recomendarles viajar a California cuando puedan. Es una región increíble donde hay demasiadas playas para surfear, buen clima, comida y cultura. Es un lugar perfecto para rentar un carro e irte a perder y explorar por la costa.
¿Cuál es tu lugar favorito para surfear?
¡Otra pregunta imposible de responder! Hay tantos lugares increíbles, y estoy todavía descubriendo muchos todo el tiempo. Podría decir que uno de mis últimos viajes a Tuvarua en Fiji es uno de ellos. La famosa ola ‘cloudbreak’ puede ser muy intensa, pero hay muchos puntos pequeños y escondidos para surfear ahí, por si eres principiante en el surf. La puesta de sol te deja sin aliento.
Tienes un escenario hermoso y siempre hay buenas olas. También la comida, la naturaleza y la gente. Sin olvidar mencionar que es un lugar buenísimo para hacer snorkel e irte a pescar.
View this post on InstagramA post shared by Lakey Peterson (@lakeypeterson) on
¿Dónde encontraste la motivación para perseguir tus sueños y convertirte en una de las mejores mujeres surfistas del mundo ?
No necesito mucha motivación para surfear, es algo que me divierte mucho. Ahora que estoy recuperándome de mi lesión me ha dado mucho tiempo para reflexionar y darme cuenta de lo mucho que dependo del surf. Me encanta mi trabajo y lo necesito para mi paz mental. Para realmente comprometerte con el surf se necesita tener pasión para no dejar de entrenar diario, y seguir mejorando constantemente, de otra manera no es tan divertido. Cada sueño y objetivo en la vida es posible, si tienes esa pasión, perseverancia y fuego dentro de ti.
View this post on InstagramA post shared by Lakey Peterson (@lakeypeterson) on
Además, una de mis más grandes motivaciones es viajar, conocer tanta gente inspiradora de todas partes del mundo y pasar mis días en la playa, en las olas. El mar es algo realmente curativo y enriquecedor en todos los sentidos. Creo que a veces damos por sentado el acceso que tenemos a estar en la naturaleza, y no deberíamos.
Si pudieras viajar por el mundo con cualquier persona famosa, viva o muerta, ¿quién sería y por qué?
Uff, ¡esta esta difícil! Creo que estaría muy cool viajar por el mundo con Amelia Earhart (la primera mujer aviadora que viajo sola por el océano Atlántico). Me encanta volar y quiero sacar mi licencia de piloto aviador, entonces creo que estaría padrísimo poder volar con otra mujer!
View this post on InstagramRise and shine! #goldenhour 📷@williekessel
A post shared by Lakey Peterson (@lakeypeterson) on
Ella ha sido una gran inspiración durante mi carrera como surfista profesional, porque luchó mucho por sus sueños y le probó al mundo que todo se puede lograr mientras te comprometas, sin importar tu sexo y de donde vengas. El surf históricamente ha sido un deporte dominado por los hombres, pero últimamente las cosas están cambiando. Hoy en día hay cada vez mucho más mujeres surfistas. Soy muy feliz de poder ser parte de ese cambio.