Todos los hemos visto en nuestros viajes – tiendas que venden los mismos recuerdos que en realidad no necesitas y que tienen poca relación con el lugar que estás visitando. Ya no compres otro imán para el refrigerador u otro llavero, y consigue un souvenir original que refleje la cultura y la historia del lugar. Esta es nuestra guía para conseguir los mejores recuerdos de viaje de 13 países de alrededor del mundo.
Brasil
En el mundo de hoy, es fácil encontrar cualquier cosa en casi cualquier parte… como las sandalias favoritas de todo el mundo, las “Havaianas”. Con una historia que se remonta a principios de los años 60, estas resistentes sandalias de hule, son parte fundamental de la vida de los brasileños. Aunque las puedes comprar estando en casa, comprar un par en su país de origen les añadirá un valor sentimental a este artículo que es bastante básico. Combina tus coloridas “Havaianas” con un montón de cintas de colores de Bonfim. Originalmente se hacen de seda y tienen escritos hechos con tinta, normalmente se usan como pulseras, pero también los usan en sombreros, en decoraciones para la casa e incluso en las mochilas para la Buena suerte.
Encuentra vuelos a Río de Janeiro
Italia
¿La pasta ocupa un lugar especial en tu corazón? ¿Especialmente la pasta fresca que has comido cada día en tus vacaciones? No tienes por qué renunciar a ella: consigue tu propia máquina para pasta. Todo buen italiano que presuma de serlo, tiene uno de estos aparatos milagroso en casa.
Para los viajeros que quieren estar a la moda, el sombrero Borsalino está de vuelta. Como uno de los sombreros de fieltro más famosos en el mundo, el Borsalino se hizo muy popular al inicio del siglo XX por sus materiales de calidad y estilos innovadores. ¡Abraza el estilo italiano!
Lee más: Viaje en coche por Toscana
Reino Unido
Después de entrar en el universo de la toma de té que es el Reino Unido, entenderás rápidamente por qué los británicos aman su té. El té de media tarde o merienda, fue concebido para que fuera una comida completa entre la comida y la cena. Hoy en día es más una comida indulgente que incluye una tetera, mini-sándwiches, panecillos servidos con crema espesa y una variedad de pasteles y postres. Hacer una típica merienda británica en casa es fácil cuando tienes los utensilios correctos: desde teteras y cubre teteras, hasta divertidos coladores de té, hay todo un mundo de recuerdos de viaje que explorar. Agrega un paquete de té de Yorkshire, la mezcla clásica de té negro que a los británicos les encanta tomar.
Francia
Hogar de marcas reconocidas como Chanel, Yves Saint Laurent y Christian Dior, los franceses saben una cosa o dos acerca de fragancias. Consigue uno de los mejores perfumes como Chanel No. 5 o encuentra perfumes artesanales que se enfocan en un toque más personal, como Annick Goutal o Frédéric Malle. El universo de los perfumes se extiende más allá, hacia artículos bien conocidos como los sobrecitos de lavanda de Provenza y el jabón artesanal Savon de Marseille.
Suecia
¿Interesado en una pieza de diseño sueco? Consigue un icónico caballo Dala. Muchos suecos tienen al menos uno en sus casas y otras personas aman coleccionarlos. Originalmente fue diseñado como un juguete, pero estas coloridas figuras en forma de caballo se han convertido en un símbolo nacional. Puedes comprar uno barato y hecho en una fábrica en cualquier tienda de souvenirs, pero para conseguir uno verdaderamente bueno, invierte en uno tallado y pintado a mano. La moda Scandi noir está conquistando al mundo, y qué mejor forma de emular esta apariencia “cool” que cuando estés de visita en el país. Con marcas reconocidas como H&M y COS, la marca de lujo casual Acne Studios, y la marca de moda premium Tiger of Sweden, encontrar tu versión de moda sueca es más fácil de lo que puedes imaginar.
España
Enamorarse de España es cosa fácil: la comida, la hermosa artesanía, los colores vibrantes… Con un par de recuerdos de viaje bien seleccionados, podrás recrear un ambiente español en casa. Las figuras de porcelana Lladró son muy valoradas en España y hay una gran variedad – bailadores de flamenco, ángeles, bailarinas de ballet, jugadores de béisbol, perros, por mencionar algunas – es muy fácil encontrar una que combine con la decoración de la repisa de tu casa. Para tener una apariencia española, lleva a casa un colorido abanico de mano y una clásica capa de lana para mantenerte caliente. ¿Quieres demostrar tus habilidades para la paella estando en casa? Consigue una paellera mientras recorres el país – si te cabe en el equipaje, ¡ya la hiciste!
México
Un burro vestido con un sarape y un sombrero como souvenir, es algo que puedes encontrar en cada esquina, y quizá sea difícil que te vayas del país sin comprar uno. Esto está bien, siempre y cuando también lleves contigo alguna pieza de adorable artesanía mexicana. México tiene una gran historia de artesanos, por lo que podrás encontrar artículos únicos y duraderos que reflejan la riqueza y la herencia cultural del país. Hay mucho de dónde escoger: desde tapetes coloridos de lana, pasando por máscaras populares que representan ángeles y demonios, hasta las espectaculares vasijas de Barro Negro, famosas por su color negro y brillo.
Encuentra vuelos a Ciudad de México
Marruecos
Te perdiste en las medinas de Marruecos, fuiste seducido por el fragante espectáculo de los múltiples mercados de especias, y pasaste momentos de dicha tomando té de menta. ¿Sigues soñando con noches marroquíes después de tus vacaciones? Lleva a casa algunos artículos y extiende la atmosfera marroquí a tu vida diaria. Consigue tu propia vasija para tayín y aprende cómo preparar los suculentos platillos del norte de África que llevan el mismo nombre. También, compra todas las especias que puedas, y tus invitados harán fila para averiguar cuál es tu ingrediente secreto. La paprika y el azafrán son dos de las especias favoritas que los viajeros llevan a casa, pero la cúrcuma y el comino son importantes para la apariencia y el sabor de los platillos tayín. Si tienes espacio en la maleta, consigue una tradicional lámpara colgante, y diseña tu propia esquina marroquí en casa.
Portugal
Hoy en día, los brillantes Azulejos son uno de los identificadores culturales más icónicos de Portugal. Los turistas adoran arrancarlos de las paredes de los edificios abandonados o comprar algunos originales con los lugareños en las calles. Si, entendemos que son bellos y auténticos, pero esta costumbre daña la arquitectura local. En su lugar, puedes comprar un Azulejo completamente nuevo para que puedas recordar los que admiraste durante tu viaje. Siendo el mayor proveedor mundial de corcho, los portugueses han encontrado formas innovadoras de utilizar este material ecológico: desde postales y billeteras hasta joyería y zapatos, de seguro encuentras un regalo para todos en casa.
Dinamarca
Debido a los muchos meses de clima gris y lluvioso, los daneses pasan la mayor parte del tiempo bajo techo, y se han dado a la tarea a crear interiores en los que sea grato pasar el tiempo. Únete a la moda danesa de diseñar y dale a tu hogar una apariencia Scandi. Artículos clásicos como la porcelana acanalada azul de Royal Copenhagen o los candelabros en forma de onda de Georg Jensen, son grandes recuerdos de tus vacaciones danesas. Echa un vistazo en tiendas como Illums Bolighus, Paustian o Royal Copenhagen y de seguro encontrarás algo de lo que te enamorarás. Dinamarca también es el hogar de la marca de juguetes Lego, así que comprar un regalo para los pequeños, siempre es algo sencillo aquí.
Japón
Las artesanías japonesas son una vieja tradición que se remonta muchos siglos; si quieres un souvenir único, elige una muñeca Kokeshi hecha a mano con madera y pintada con rojo, negro y amarillo. ¿Quieres mejorar tu habilidad para comer con palillos? ¡Compra tu propio par! Los palillos japoneses normalmente son más cortos que otros palillos y son más puntiagudos. Tradicionalmente están hechos de bambú y están barnizados, puedes comprar palillos con hermosos diseños tanto en colores vivos como opacos, y con inscripciones japonesas o patrones geométricos. Si eres alguien citadino, puedes aventurarte a entrar en alguna tienda de electrónicos: de seguro encuentras algún dispositivo que no sabías que existía y que de pronto necesitas; algo así como un inhalador de vapor que está diseñado para aliviar los síntomas de las alergias como el moqueo nasal.
Tailandia
¿Cómo puedes llevarte a casa un pedazo del colorido paisaje tailandés – playas de arena blanca, selvas y campos de arroz? Sería imposible, pero las bufandas de seda son un buen inicio. Las encuentras por todos lados, en rosa, rojo, azul, verde, violeta, a rayas, multicolores, con patrones florales y formas geométricas. Rápidamente te darás cuenta que muchas personas utilizan los mismos colores en ciertos días, esto es porque en Tailandia tienen la creencia que vestir ciertos colores cada día les dará buena suerte. Los martes, verás rosa por todas partes – ese es el color de la suerte del día, pero también es el color del rey, quien después de una larga enfermedad, adoptó el rosa como su color de la suerte; y lo mismo ha hecho la mayoría de las personas en el país. Compra tu propia bufanda rosa para la Buena suerte.
Australia
Australia tiene una fuente muy rica de ópalos, las preciosas gemas finas que vienen en diferentes colores. Si estás buscando un regalo diferente para alguien especial, compra un bello dije de ópalo o un exquisito par de aretes de ópalo. Con una historia de más de 100 años, las botas “Ugg” se convirtieron en tendencia de popularidad mundial a mediados de la década del 2000. Estas cómodas botas unisex hechas de piel de oveja son originarias de Australia, y eran muy apreciadas por los surfistas por su calidez. Si no eres fanático del estilo, en su lugar te puedes conseguir unas pantuflas Ugg – tus dedos estarán cómodos y calientes por siempre.