Ya está aquí el verano. ¡Tantas playas mexicanas en donde vacacionar! Te ahorramos el trabajo proponiendo las cinco más convenientes para tí y tu bolsillo.
Puerto Morelos, Quintana Roo: el corazón de la Riviera Maya
¿Vacaciones económicas a menos de una hora de Cancún? Sí, todavía. Con más visitantes que antes, eso sí, aunque todo bajo control todavía. Como sea, este nuevo turismo ha traído consigo ventajas en materia de hospedaje y otros servicios. Lo más destacado de Puerto Morelos es la belleza y limpieza de sus playas, para algunos las más bellas de la Riviera Maya. Ideales, además, para practicar el esnórquel, dado que su oleaje es bajo. La arena blanca y fina, las tardes silenciosas y los pequeños locales de comida y cerveza hacen de Puerto Morelos un pueblito ideal para olvidarse del mundo en el Caribe mexicano sin tener que gastarte un montón ni padecer aglomeraciones. Por si fuera poco, existe un jardín botánico muy cerca, así como una granja de cocodrilos y algunos cenotes. Un consejo: puedes conseguir en el muelle pescado fresco para cocinarlo tú mismo y ahorrar así en las comidas.
Vuelos cerca de Puerto Morelos
San Carlos, Sonora: paraíso poco conocido
Hay un restaurancito italiano, La Trattoria, que define muy bien el espíritu de esta extensión de Guaymas, ciudad heroica: esmerado y modesto. Está muy bien y no se gasta mucho. Justo así es San Carlos. A unos 120 kilómetros de Hermosillo, en esta localidad costera han filmado tres o cuatro películas debido a su belleza, la cual se puede admirar en todo su esplendor desde lo alto del cerro Tetakawi, hogar de seris y yaquis (no te pierdas, si tienes oportunidad, de ver la famosa danza del venado). En la Playa de los Algodones se puede pescar y bucear, o deleitarse con un lomo de pez espada al ajillo. Tampoco hay que dejar de saborear la sabrosa arrachera sonorense, de perfecto marmoleo, en tortilla de harina. ¡O una discada de mariscos! Este destino te encatará si eres de buen diente y andas en busca de paisajes espectaculares. Recorrer en kayak esta bahía en el Mar de Cortés es otra actividad que te recomendamos emprender en San Carlos, adonde llegan muchas ballenas grises entre noviembre y febrero. Playas en México hay muchísimas, las de San Carlos son únicas. Nuestra favorita aquí es Piedras Pintas por quieta y relajada. Si buscas vacaciones baratas en un lugar muy original y lleno de sorpresas, este es tu destino.
Sayulita, Nayarit: olas altas, precios bajos
Nos gusta mucho Puerto Vallarta, pero seamos francos: resulta difícil ir con poco dinero. Mejor lánzate a Sayulita, muy cerca, como a una hora, en la Bahía de Banderas. También nos encanta San Pancho, a un lado. Pero Sayulita sigue siendo una mejor opción a la hora de escoger playas para este verano sin gastar mucho. Por su alto oleaje que permite una estupenda experiencia de surfing en el Pacífico mexicano, por el ambiente cosmopolita, pero sin ser esnob, por la posibilidad de observar pájaros o montar a caballo, por la variada oferta de hoteles… También por su intensa actividad pesquera, naturalmente. Queda a sólo 40 kilómetros del aeropuerto de Vallarta, al cual puedes llegar escogiendo el vuelo más barato. ¿Noches estrelladas?, ¿silenciosos amaneceres?, ¿enormes posibilidades de conocer amigos? Sí, sí y sí. Y mucho más (¡como acampar en la playa!).
Tijuana, Baja California: cultura, comida y fiesta
¿A dónde ir este verano que no esté lleno de turistas y que no sea caro? ¿Qué playa visitar sin gastarte una fortuna? Puede que Tijuana sea la respuesta a estas preguntas, y a tantas otras, por ejemplo las gastronómicas, y aquí no nos referimos sólo a la ensalada César, de prosapia tijuanense, sino a taquerías como El Franc (¡el de suadero!), El Mazateno (¡el de pulpo!) o los Salceados (¡el de salmón!). O a los ingeniosos food trucks.
Ciudad con muchísima onda, a tiro de piedra de San Diego y, lo mejor, con playas de aguas azules y frías e infraestructura al alcance de la mano. Y hablando de manos, no hay que dejar de darle la mano a los manos del otro lado del muro. Nada lejos queda Rosarito, para probar los tacos de langosta. ¡Mucha fiesta y mucha cultura en Tijuana (no dejes de visitar el CECUT)!
Tuxpan, Veracruz: la playa más cercana a la Ciudad de México
En plena Huasteca, pero a únicamente tres horas y pico de la capital mexicana. ¡En serio! En Tuxpan hay unos 40 kilómetros de playas, poco profundas y casi sin olas, ideales por lo tanto para ir con niños. Hay hoteles de un amplio rango de precios, y aquí puedes dar con los más baratos. Aprovecha antes de que se ponga de moda, y visita Benito Juárez y El Palmar, nuestras playas preferidas por estar más vacías. ¿Ecoturismo?, ¿buenos mariscos? También. Y Tampico no está tan lejos.
Artículo escrito por Jorge Pedro Uribe Llamas.
Para más consejos de viaje, checa nuestra página de Inspiración donde podrás encontrar las mejores playas en Costa Rica o nuestra darle un vistazo a estas otras playas Mexicanas que vale la pena visitar.