Pocas actividades son tan estimulantes como viajar solo. Hacer nuevos amigos, descubrir el ancho mundo e incluso aprender una o dos cosas acerca de ti mismo. Sin importar el destino que tú y tu mochila tengan, la experiencia bien valdrá la pena.
Aquí nuestra selección de los lugares más emocionantes y seguros para el trotamundos solitario.
Burdeos, Francia
Consiéntete en el relajado y lujoso centro de una de las regiones vinícolas más prestigiosas del planeta. El centro de la idílica ciudad de Burdeos es uno de los Patrimonios de la Humanidad de la Unesco y un gran lugar para viajar solo. Ahí podrás perderte entre la arquitectura del siglo XVIII para contemplar la Catedral Gótica de San Andrés y la grandiosa Plaza de la Bourse, uno de los sitios más notorios de la ciudad.
Acompaña tu cena con un vino de la región en una de las coquetas brasseries o en uno de los casuales bares de vino ubicados a lo largo de las adoquinadas calles de Burdeos. Para descubrir algunas de las vistas más impresionantes de la ciudad renta una bicicleta por menos de $2.50 USD por día y pedalea a lo largo del río.
Si te queda tiempo puedes hacer un tour por los históricos viñedos y pintorescas tiendas en el pueblo medieval St. Emilion. Es la manera perfecta de hacer una excursión de un sólo día, además queda apenas a una hora de distancia en tren.
Hoi An, Vietnam
Hoi An, que una vez fue un activo puerto comercial en la costa central de Vietnam, hoy es una ciudad donde se mezclan distintas culturas y arquitecturas. Un lugar conocido por sus prendas de alta calidad a precios asequibles, aquí se puede comprar de todo: playeras, shorts, trajes y vestidos. Incluso te puedes mandar a hacer una prenda a tu medida por un precio razonable; el regalo perfecto para ti en un viaje para solteros.
Los autos no están permitidos en el centro de la ciudad, así que pasea a pie por el casco antiguo y admira los acogedores cafés y las encantadoras casas históricas a lo largo de los canales y por las callejuelas ondulantes. Otra opción es hacer lo que los locales: subirte a una bicicleta para recorrer la ciudad o incluso tomar un tour guiado en bici. También puedes pedalear hasta la impecable playa An Bang, apenas a 5 km de distancia.
La diversa oferta culinaria de Hoi An surge de influencias japonesas, chinas y portuguesas. Más de un restaurante ofrece clases de cocina, ¿por qué no intentarlo si ya estás ahí? No te vayas sin probar un tazón cau lao, el emblemático platillo de fideos que sólo se encuentra en Hoi An.
Encuentra un vuelo a la ciudad cercana Da Nang
Gante, Bélgica
Déjate llevar por la cerveza de renombre mundial, los waffles y el chocolate en Gante, una ciudad que fácilmente puede recorrerse a pie, localizada en la región de Flandes en Bélgica.
Haz un paseo en bote para disfrutar de las vistas más bellas de la ciudad, otra opción es esperar a que caiga la noche para caminar a lo largo del agua, la ciudad se iluminará con miles de luces. Disfruta uno de los waffles dulces en uno de los puestos de comida en Vrijdagmarkt, el mercado central. Ahí también podrás tomar una cerveza en un típico pub, por ejemplo el café Tavern Dulle Griet, conocido por su decorado ecléctico y su menú con más de 250 cervezas belgas. ¿Se te ocurre un mejor plan para viajar solo?
Merodea por el colorido barrio de Patershol ubicado al norte de la ciudad. El centro bohemio de la ciudad emite una atmósfera campechana y sus calles están llenas de bares de moda y acogedores restaurantes, podrás encontrar sabores de todos los rincones del mundo y seguro hasta puede que hagas algún nuevo amigo.
Encuentra un vuelo a la ciudad cercana Bruselas
Split, Croacia
Deambular por Split es casi como caminar por la era romana. Las ruinas del Palacio de Diocletian, construidas en el siglo IV ahora forman parte del casco antiguo, caracterizado por edificios históricos, estrechas calles y las paredes de una fortaleza. Atraviesa la puerta de bronce, una de sus cuatro entradas ―las cuales hoy en día son mas bien un grupo de pilares y arcos incompletos― para llegar al paseo costero conocido como Riva. En el mercado verde encontrarás pescado, frutas y verduras frescas, pero si quieres probar los deliciosos platillos de mariscos no pases por alto una merienda en una de las tabernas típicas como Konoba Matejuska.
Split ofrece variedad de hostales para los aquellos que viajan solos pero tienen ganas de socializar, además abundan visitas organizadas a los pubs y a los antros del lugar. Cúrate la resaca con un amigable juego de picigin (el cual consiste en lanzar y atrapar una pelota en aguas poco profundas; además fue inventado en Split) en la playa Bačvice o sigue la fiesta con una excursión de vela a lo largo de la costa Dalmation durante algunos divertidos días.
Baños, Ecuador
Renta una bicicleta de montaña y monta a lo largo de la Ruta de las Cascadas, pedalea cuesta arriba entre junglas y rugientes cascadas. Baños, como su nombre lo sugiere, es una ciudad conocida por sus baños naturales, alimentados por las aguas termales del volcán Tungurahua. Remójate en los calidez acuática de La Piscina de la Virgen justo en la base de la enorme cascada.
Para sacar esa foto que impresionará a tus amigos en casa, toma el bus hacia Casa del Árbol. Un alto columpio cuelga desde la casa en el árbol y una vez en movimiento parecerá que estás flotando sobre el bosque tropical, a unas cuantas brazadas del volcán activo.
Aunque es una de las ciudades más seguras del país ocurren robos ocasionales, así que mantén tus objetos valiosos fuera de la vista, evita caminar tarde a casa, si necesitas sacar dinero hazlo durante el día y no portes grandes cantidades de efectivo.
Encuentra un vuelo a la ciudad cercana de Quito
Gyeongju, Corea del Sur
Recorrer Gyeongju en solitario es un viaje hacia el espacio interior, especialmente si deambulas por las Areas Históricas de Gyeongju. Estos Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO protegen al Templo Bulguksa, una obra maestra de arte Budista y el hogar de muchos de los tesoros nacionales de Corea del Sur. Antiguas pagodas, puentes y escaleras llevan hacia las estatuas en bronce de Buda y las sariras (reliquias budistas). Mira hacia arriba, en los techos del templo encontrarás decoraciones coloridas y adornos en lotuses.
Durante este paseo no dejes de visitar la preciosa Gruta Seokguram, apenas a una breve caminata del templo. El Buda sentado, rodeado por guardias de piedra, es tan frágil que los visitantes sólo pueden realizar una visita corta y no está permitido hacer fotografías. Sigue la mirada del Buda, la vista desde la gruta se estira a lo largo del Monte Tohamsan hacia el Mar de Japón.
Un viaje para soleros no puede acaban sin un poco de paz en el apacible Parque Nacional de Gyeongju, una opción alternativa es visitar la playa Homigot en la ciudad vecina de Pohang. Dos manos gigantes brotan del mar, las manos de la armonía y la coexistencia, con los pies en la arena y los brazos estirados hacia el cielo: finalmente has llegado.
Encuentra un vuelo a la ciudad cercana de Busán
Florianópolis, Brasil
Localmente conocida como Floripa, esta es una isla paradisiaca para estudiantes y mochileros en busca de las playas y fiestas ideales. Los arcos amarillos del Mercado Publico albergan un montón de puestos de artesanías y tiendas con platillos locales, si tienes que elegir sólo uno, vete con el generoso anchova grelhada (anjova asada o frita).
La mejor manera de pasar la tarde es bañándote de sol y agua en una de las 40 playas de la isla, lo más difícil será escoger entre la aparentemente indomable Praia do Matadeiro o la playa Jurerê revestida por despreocupados bares. El movimiento del día da paso a un murmullo: los bares y antros suben el volumen en sus pistas de baile neón. Al volver a casa admira las luces del puente en suspensión Hercilio Luz reflejándose en las aguas que llevan hacia la tierra central de Florianópolis.
Encuentra un vuelo a Florianópolis
Dublín, Irlanda
Habrás notado que el adjetivo “efervescente” se usa para muchas ciudades, pero el crisol cultural de Toronto de verdad se merece tal expresión: se hablan más de 200 idiomas y tiene una población de 6.1 millones de habitantes. El trotamundos solitario podrá sentirse en casa aquí, bienvenido con brazos abiertos por la “ciudad más multicultural del planeta”.
La mejor temporada para visitar es durante el cálido verano, las calles están llenas de habitantes locales y viajeros que buscan satisfacer su hambre de festival. El Festival Internacional de Jazz Beaches está en la cima de la lista, ofrece 24 días de conciertos públicos gratuitos a lo largo de Julio y cuenta con algunos de los nombres más reconocidos en la escena del jazz. O ponte calypso y dirígete al Desfile del Festival Caribana donde se celebran las comunidades caribeñas con el festival callejero más grande de Norteamérica. Sin duda, este es un destino para viajar solo como pocos.
Thimphu, Bután
Si te gusta viajar solo es probable que no temas guiar a la manada por nuevas fronteras. Si buscas una experiencia de viaje independiente que te hará apreciar la vida, Bután es el destino adecuado.
Bután es conocido por sus monasterios-fortaleza ubicados en las montañas y por tener una “felicidad nacional bruta” más alta que su producto interno bruto. El país abrió sus puertas al turismo internacional hace apenas treinta años y aún hoy no ha sido notablemente influenciado por el mundo occidental. De hecho el estado protege enérgicamente sus raíces y cultura, consecuentemente todo viaje al país requiere previa aprobación y necesita pagarse anticipadamente mediante un tour para grupos, los cuales ofrecen una selección de viajes exóticos para los viajeros curiosos que desean explorar este místico reino budista (los mochileros sin acompañantes pueden encontrar tours privados, los cuales ofrecen cierta flexibilidad).
¡Y vaya que estos budistas disfrutan los festejos! Festivales de comida, canción y baile acontecen a lo largo del año en Bután. Así que en el momento que visites encontrarás algo que valdrá la pena celebrarse.
Encuentra un vuelo a la cercana ciudad de Paro
Queenstown, Nueva Zelanda
Nueva Zelanda es un lugar increíble para viajar, perfecto para los viajeros solitarios con ganas de conocer a otros trotamundos y divertirse un poco.
Podrás contemplar los panoramas afiliados al Señor de los Anillos en los alrededores de Wellington, aunque los intrépidos de corazón se dirigirán hacia Queenstown. Este pueblo a las orillas de un lago realmente se merece su apodo: “La Capital de las Aventuras del Mundo”. Más de un millón de visitantes, tanto grupos como individuos, se reúnen aquí cada año para hacer rafting en aguas blancas, paracaidismo y saltos bungee. Los resorts con pistas negras permiten esquiar por la cordillera montañosa Remarkables.
Encuentra un vuelo a Queenstown
Gotemburgo, Suecia
A menudo se le niegan los reflectores ya que la hermosa, aunque un un tanto costosa, Estocolmo suele acapararlos, sin embargo la amigable ciudad de Gotemburgo tiene suficiente cultura y estilo escandinavo para mantenerte entretenido. A menudo ofrece precios más misericordiosos que la capital, haciéndola un destino más cordial para el viajero solitario.
Bajo el sol o las nubes, podrás dejarte seducir por los deliciosos aromas que emanan de los Jardines Botánicos de Gotemburgo, uno de los puntos más floridos de toda Europa. Disfruta de un tentempié en el mercado de comida Stora Saluhallen y toma el tour en bote Paddan. Este relajante paseo te presentará la ciudad interior a lo largo de sus canales del siglo XVII, pasando por debajo de veinte puentes diferentes.
Pero esta brillante ciudad portera va más allá de sus antiguas fortificaciones: este es el suelo de donde han brotado varios talentos nacionales en diseño. Te darás cuenta al pasear por las boutiques de la moderna calle Magasinsgatan, así como en el centro mundial de moda y artes aplicadas, el Museo Röhsska.
Encuentra un vuelo a Gotemburgo
Lee más: