La Ciudad de México cuenta con 21 Barrios Mágicos para explorar y disfrutar. Escogimos cinco para que vivas una experiencia muy original en la capital del águila y el nopal.
Azcapotzalco: en el hormiguero
Muchos capitalinos no conocen Azcapotzalco, ¡de lo que se pierden! Se trata de una ciudad súper antigua que en el siglo XX fue incorporada a la propia Ciudad de México. Su etimología quiere decir: “En el hormiguero”, y en la torre de su imponente parroquia verás pintada a una hormiga que, según la creencia popular, ha ido subiendo discretamente y un mal día habrá de alcanzar lo más alto del campanario. Cuentan que cuando eso suceda el mundo se va a acabar. Esperemos que falte mucho, pues nos encanta Azcapotzalco ¡y también el mundo! Nos encanta por sus tradiciones ancestrales y las sorpresas que encontramos en sus calles, como mansiones, capillitas y frondosos árboles.
También nos gusta su comida: no hay que dejar de comer en el Nicos, restaurante de culto entre los chefs conocedores, ni en la matriz de El Bajío, donde te recomendamos pedir los huauzontles. En Azcapotzalco se respira la historia (aquí se libró la última batalla de la Independencia), y es un destino perfecto para el visitante que desea salirse de lo convencional. El hormiguero no te defraudará.
Culhuacán: el más antiguo
Te proponemos el siguiente plan: tomas la línea 12 del metro, la más nueva y limpia, y entonces te bajas en Culhuacán. Caminas unos metros, y así podrás llegar al exconvento agustino de este pueblo originario de la Ciudad de México, de hecho el más antiguo. Aún es posible encontrar expendios de pulque, y es una buena idea que hables con los vecinos, que seguro te contarán sobre el Cerro de la Estrella, a cuyos pies te encuentras. Pero lo mejor es el convento, hoy convertido en lindísimo museo y con uno de los claustros más viejos de la ciudad.
Estás en Iztapalapa, originalmente una península: lugar místico, lleno de interés. Para comer te sugerimos el Bar Florida, una eficiente y deliciosa cantina familiar (aceptan tarjeta). Culhuacán es el Barrio Mágico que te conviene si te interesa la historia profunda de la antigua capital mexicana.
Iztacalco: un pueblo en plena ciudad
El secreto mejor guardado de la Ciudad de México es Iztacalco, pintoresco conglomerado de callejuelas e iglesias, festividades y platillos. Si te interesa visitar los Barrios Mágicos de la capital, tienes que empezar por Iztacalco. Echarle un vistazo a la iglesia dedicada a San Matías, ¡del siglo XVI! Explorar las zonas de la Cruz y Zapotla, dejarte sorprender por esta antigua zona de canales de agua y chinampas.
Cada vez que alguien curioso y sensible nos pregunta qué hacer en la Ciudad de México le respondemos que visitar este barrio, que en realidad son varios barrios. No te pierdas la pulquería centenaria Los hombres sin miedo ni las tortas gigantes de la calle El Recreo. Aquí, a sólo veinte minutos del Centro Histórico, tendrás la oportunidad de experimentar el México más genuino y bonachón.
Mixcoac: como pasear en las nubes
Barrios Mágicos en la Ciudad de México, veintiuno; como Mixcoac, ninguno. ¡De verdad! Urbano, pero apacible como un pueblo. Limpio y concurrido (es una zona de estudiantes). Verde y con arquitectura interesante. Es el barrio de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, así como de otros intelectuales como Valentín Gómez Farías y el Pensador Mexicano. No es de sorprenderse que aquí también se encuentra la Universidad Panamericana que cuenta con un catálogo de monumentos coloniales del INAH.
Barrio de dominicos y antiguos obrajes. Barrio de todos y para todos, Mixcoac, cuya etimología quiere decir “serpiente de nubes”, es un paseo por la auténtica placidez de la ciudad. Atención con las casas del siglo XIX que aún se conservan, por ejemplo en la hermosa calle de Goya, las famosas tortas El Capricho y el Museo del Metro al interior de la estación Mixcoac.
Santa María la Ribera: elegancia posmoderna
Imagínate que visitas una de las colonias más elegantes del Porfiriato en pleno 2017. Yendo a Santa María la Ribera es posible hacerlo. Pero con una ventaja: los nuevos negocios que han ido proliferando en las últimas fechas. Sin llegar a gentrificarse del todo, afortunadamente, este Barrio Mágico brinda una oferta gastronómica y comercial muy interesante: desde la tradicional cantina Salón París, a unos pasos del asombroso Quiosco Morisco, hasta comida rusa o japonesa, pasando por opciones veganas.
Esta colonia está llena de secretos y de arquitectura viejita que te invitará a recrear las más curiosas historias de fantasmas. Te recomendamos por supuesto recorrer el Museo de Geología. Este tipo de turismo en la Ciudad de México es, a nuestro parecer, el más fascinante. No te lo pienses más y busca el hotel de tu preferencia en momondo para que puedas visitar este y otros Barrios Mágicos que te revelarán el verdadero rostro de la capital. ¿A dónde ir en la Ciudad de México para experimentar la vida de los locales? Este artículo pretende darte una respuesta. ¡Bienvenido!
Artículo escrito por Jorge Pedro Uribe Llamas
Para más consejos de viajes visita nuestro blog de Inspiración. Si tu próximo destino es la Ciudad de México, no olvides visitar los mejores restaurantes que no fallan en la ciudad; clásicos, de reciente apertura, famosos o poco conocidos… para todos los gustos.