La gran cantidad de monumentos icónicos encontrados en Europa puede complicarnos la decisión de cuáles visitar. Todos nos hemos sentidos impresionados por la Puerta de Brandenburgo en Berlín y por la Sagrada Familia en Barcelona, ¿pero qué tal algunos de los tesoros europeos pasados por alto? Aquí te presentamos 14 atracciones monumentales por todo el continente.
El Montículo Kościuszko, Cracovia, Polonia
Posiblemente el montículo de tierra más interesante de toda Europa, Kościuszko está conformado por tierra proveniente de distintas partes de Polonia. Encontrarás otros montículos en Cracovia (como Krakus, y Piłsudski) pero éste es único, además lo complementa el sendero que te lleva a su cima. Se le tiene en alta estima como un símbolo de la independencia del país, los habitantes locales se han involucrado intensamente en esfuerzos de reparación y mantenimiento, debido a la amenaza de la erosión constante. El montículo Kościuszko se construyó originalmente en 1820 para conmemorar al líder nacional polaco Tadeusz Kościuszko.
Funicular del Castillo de la Colina, Budapest, Hungría
En el momento de su construcción en 1870 este funicular fue el segundo de su tipo en todo el planeta. Localizado al lado del Puente Széchenyi, el primer punto de cruce permanente sobre el Danubio en Budapest, esta delicia vintage te transportará del final del puente hacia el castillo Buda localizado 90 metros más arriba. El funicular fue destruído durante la Segunda Guerra Mundial pero se reconstruyó en 1986 utilizando las piezas rescatadas del bombardeo. Desde la altura disfrutarás vistas cautivadores del Danubio.
La Ciudad Monástica, Glendalough, Irlanda
Es difícil dar con el elemento que mejor define a Glendalough: sus fríos y misteriosos lagos, los espesos bosques que los rodean o los residuos del asentamiento monástico que se han grabado firmemente en este idílico escenario. Este lugar es uno de los sitios monásticos más icónicos de Irlanda, caracterizado por una torre redonda de 30 metros de altura. Date suficiente tiempo para que puedas hacer una visita larga y absorber todo su misterio.
Encuentra un vuelo a la cercana Dublín
El Museo Kaunas para los Invidentes, Kaunas, Lituania
No te equivocas, la Iglesia del Arcángel San Miguel es una construcción bellísima en toda la amplitud de la palabra, sin embargo, la magia se encuentra en sus oscurísimas catacumbas, donde se te perdona que juzgues que no hay nada por ver. De hecho, no lo hay. Actualmente las catacumbas están acondicionadas como un museo que ofrece una experiencia única: una hora en los zapatos de una persona invidente. Las pistas que te guiarán por estas negras profundidades son solamente olfatorias o sonoras, sumergiéndote así en un mundo desconocido.
La Flor de Piedra, Jasenovac, Croacia
Localizado en lo que fue un campo de concentración, la Flor de Piedra es un solemne monumento construido en la memoria de las víctimas de las masacres de Ustaše durante la Segunda Guerra Mundial. Miles de Serbios, Judíos y Romaníes perdieron sus vidas en Jasenovac, el cual estaba en manos del régimen Ustaše, el gobierno de Croacia en aquel momento. La construcción fue diseñada por el arquitecto Bogdan Bogdanović, en sus palabras fue “realizado para representar la superación del sufrimiento y la locura.”
Encuentra un vuelo a la cercana Zagreb
Ruinas de Delfos, Delfos, Grecia
Delfos, el antiguo santuario en el sur del Monte Parnaso, fue alguna vez el centro de la toma de decisiones políticas de Grecia. Aquí era donde reinaba el venerado Oráculo de Delfos. Se dice que la oráculo conocida como Pitonisa era un puente entre la humanidad y el mundo espiritual, el cual lograba canalizar y presentar mediante acertijos a sus consultantes, mientras exhalaba humos alucinógenos que fascinaban e iluminaban.
Hoy en día las ruinas vibran desde su cúspide con el poderoso ecos de Delfos, manteniéndose robustas sobre un fondo de verdor. No es sorprendente que el área esté considerada como un Patrimonio de la Humanidad UNESCO.
Encuentra un vuelo a la cercana Atenas
La estatua de la cabeza de Franz Kafka, Praga, República Checa
Franz Kafka fue una de las grandes figuras literarias de Praga. Un alma atormentada que sufrió de depresiones e inseguridades durante la mayor parte de su vida adulta, Kafka era además conocido por su temperamento voluble. Estos rasgos se reflejan en la estructura de espejo de múltiples capas con la forma de su cabeza, diseñada por el artista David Černý. Cada una de las 42 capas rota individualmente ayudada por un sistema de engranajes inspirado por el famoso reloj astronómico de Praga, añadiéndole dinamismo a la ya resplandeciente joya.
Los Mosaicos de Pafos, Pafos, Chipre
Los Mosaicos de Pafos son un tributo a las vidas legendarias llevadas por algunas deidades, héroes y villanos de la Antigua Grecia. Aparta un buen rato para apreciar estas vívidas obras antiguas y sus anécdotas históricas. Y ya que estás en el área aprovecha para explorar la cercana población de Kouklia, ahí yacen los vestigios de lo que fue el Templo de Afrodita, la diosa olímpica de la belleza, el amor y la procreación.
La Casa de los Gatos, Riga, Letonia
La leyenda cuenta que en el siglo XIV en Riga ser miembro del Gran Gremio (una asociación medieval para artesanos y mercaderes) era considerado un honor. No ser elegido, en contraste, era un insulto monumental. Un residente disgustado decidió expresar sus sentimientos sobre el tema al colocar dos gatos negros en lo más alto de su edificio.
La mirada malvada de los gatos clavada en el Gremio provocó a sus miembros, a lo que le siguió una batalla para retirar a los felinos. Los gatos terminaron mirando en otra dirección, pero siguen ahí encaramados en lo alto del edificio. Si preguntas por ahí seguro darás con otras versiones de la historia gatuna.
Esch-sur-Sûre Castle, Luxemburgo
Las ruinas del castillo Esch-sur-Sûre se posan sobre el pueblo epónimo establecido en sus faldas y nos revocan a un mundo de cuentos de hadas. Remontándose al año 920, el castillo fue originalmente ocupado por numerosos condes. Después cayó en las manos de los plebeyos, quienes lo habitaron intermitentemente hasta los 1800s. Visita las ruinas al caer de la noche cuando una reluciente secuencia de iluminación les da un aire de otro mundo.
Encuentra un vuelo a Luxemburgo
Villa Popeye, Mellieħa, Malta
La película de Popeye (1980) de Robert Altman acabó sin utilizar este elaborado set, cuyas construcciones incluyen un rompeolas de 76 metros construido alrededor de la Bahía Ancla para su protección. Los habitantes de Mellieħa tomaron cartas sobre el asunto y transformaron el set en un parque temático ‘para los jóvenes y los jóvenes de corazón’. Sácale provecho a las playas de arena y la impresionante naturaleza mientras estés en el norte de la isla.
Pirámide de Austerlitz, Woudenberg, Netherlands
Basada en el diseño de la Pirámide de Khufu en Giza, Egipto, la Pirámide de Austerlitz cayó en deterioro poco después de su construcción. Sin embargo amplios esfuerzos de restauración en los 2000s la han fortificado significativamente. La armada francesa fueron los arquitectos originales involucrados en su construcción en 1804. Dos años después fue nombrada para conmemorar la victoria de Napoleón en la batalla de Austerlitz. Una terraza piramidal y con pasto te llevará al icónico obelisco localizado más arriba.
Most SNP, Bratislava, Eslovaquia
El puente de pilón único más largo del planeta cruza el Danubio con cierto descaro. Completado en 1972, MOST SNP es famoso por su restaurante con forma de platillo volador encaramado en la parte alta del pilón, un rasgo que le ha otorgado el mote del puente OVNI. Fue bautizado como MOST SNP en honor de un movimiento de resistencia en contra de las fuerzas Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Encuentra un vuelo a Bratislava
El Castillo e Isla Bled, Eslovaquia
La región entera de Bled en la punta norte de Eslovenia es abrumadoramente encantadora. En su corazón encontrarás el Lago BLed, un resplandeciente cuerpo de agua acunado entre montañas y parajes boscosos. Asegúrate de pasar por el Castillo Bled, una construcción realizada sobre un precipicio a la orilla del lago, y si tienes la oportunidad rema hacia la Isla Bled en el centro del lago. Una despampanante iglesia gótica te está esperando, se dice que si tocas sus campanas recibirás buena fortuna.
Encuentra un vuelo a la cercana Liubliana