preloaddefault-post-thumbnail

Sí, es ese momento del año otra vez. La Navidad se acerca y qué mejor que agregar un poco de magia a las tradicionales fiestas yendo a un hermoso mercado navideño. Pon en tu maleta tu mejor bufanda y esos guantes bien calentitos y súbete a un avión para celebrar bien a gusto en uno de estos mercados.

Encuentra un vuelo a tu mercado navideño favorito

Estocolmo, Suecia – Stortorget julmarknad

Ambiente del mercado navideño de Estocolmo en el centro histórico

Situado en el corazón del barrio histórico de Estocolmo, Stortorget julmarknad no podría estar mejor ubicado. El tradicional mercado navideño en la plaza principal de la ciudad se realiza desde 1837, y es el mercado de Navidad más antiguo de Suecia. Sus 40 pequeños puestos de color rojo se fusionan perfectamente con el entorno histórico de la plaza.

Caliéntate con una taza dulce de glögg (vino caliente con una aromática mezcla de especias) mientras paseas entre ropa de lana artesanal y otras creaciones locales. No te vayas sin probar los tradicionales dulces suecos que se hacen para Navidad, como pepparkakor (galletas de jengibre), saffransbullar (bollos de azafrán) y otras especialidades como carne de alce, salchichas ahumadas y reno.

Encuentra un vuelo a Estocolmo

Helsinki, Finlandia – Mercado de Navidad de Helsinki

Conoce a Santa Claus en persona en el Mercado de Navidad de Helsinki

Pregúntale a cualquier finés y te dirá orgullosamente que el verdadero Santa Claus es de Finlandia. De hecho, si visitas el mercado de Navidad en la plaza Senate, en Helsinki, tendrás la oportunidad de conocerlo en persona. Santa hace el esfuerzo de aparecer diariamente, así que mejor que tengas la lista de regalos lista. Una vez le hayas hecho el pedido, tómate un vaso de glögi, el vino caliente que te abrigará del frío, y siente cómo se enciende el espíritu de la Navidad. Si todavía quieres brillar más, no te pierdas a las bandas callejeras, las luces navideñas y la oportunidad de dar una vuelta en la antigua rueda.

Entre sus 133 puestos podrás encontrar artesanías locales, decoración tradicional y productos regionales, incluyendo carne de reno, la especialidad finesa. Por cierto, este año algunos de sus aclamados restaurantes estarán en el mercado, incluyendo el conocido GRÖN.

Encuentra un vuelo a Helsinki

Sibiu, Rumanía – Piața Mare

Envuélvete en la magia navideña del pueblo rumano Sibiu

Ubicado entre tres hermosas montañas, en la inspiradora Plaza Mayor (Piața Mare) justo en centro del barrio histórico, el mercado de Navidad de Sibiu es puro romance. Pasea entre sus 70 puestos y compra artesanías de cerámica, pieles, juguetes de madera y dirígete a la pista de patinaje sobre hielo o al parque de diversiones infantil para un recreo festivo.

Sibiu tiene una vista preciosa que bien vale una visita en cualquier momento del año, pero su ubicación en las alturas de Transilvania es una gran ventaja en este momento del año: muy probablemente tendrás una verdadera Navidad blanca. Añade una pincelada de nieve a este paisaje, tal vez un concierto de gospel o un show de luces y sin duda te emocionarás.

Por supuesto que también podrás tomar vino caliente, pan de jengibre y almendras tostadas. Sin embargo, deja un poco de espacio para las especialidades rumanas y húngaras, como el cozonac (pan dulce) y Kürtőskalács (tortas en forma de espiral), estas últimas son una aportación de la comunidad húngara que vive en la región. ¡Feliz Navidad!

Encuentra un vuelo a Sibiu

Estrasburgo, Francia – Christkindelsmärik

Los franceses sí que saben cómo debe ser un mercado navideño

Uno de los grandes mercados de Navidad clásicos en Europa es el Christkindelsmärik, en Estrasburgo. También conocido como Marché de l’Enfant Jésus, se realiza desde 1570 y su presentación es realmente impresionante: 300 casas chalet de madera se reparten entre 11 pueblos temáticos en todo el centro de la ciudad. El mercado principal está en la Plaza de la Catedral y allí podrás encontrar artesanías, decoración navideña y otros llamativos productos de temporada.

Entre las cosas que debes probar está el vin chaud (sí, vino caliente) y galletitas bredele, una especialidad local que viene en diferentes sabores, por ejemplo de avellana, naranja, canela o praliné. Otras maravillas culinarias son el choucroute (coles en escabeche) y el estofado de baeckeoffe. Bon appétit!

Encuentra vuelos a Estrasburgo

Toronto, Canadá – Mercado de Navidad de Toronto

Así es la Navidad con un encantador toque canadiense en el Distillery District de Toronto

Europa tiene unos mercados de Navidad fabulosos, pero si quieres darle una vuelta a las tradiciones, dirígete al moderno Distillery District de Toronto y experimenta la propuesta canadiense. Las calles de adoquines y las fachadas industriales de ladrillos recrean un escenario histórico perfecto, mientras que las luces, los puestos de madera y una casa a tamaño real hecha de jengibre contagian el espíritu de las fiestas.

Llega temprano para evitar a las multitudes y dirígete directamente a los puestos de comida. Encontrarás desde bratwursts alemanas hasta crepas belgas, pero el verdadero plato estrella es el poutine, uno de los placeres culpables más extendidos en Canadá, que mezcla las papas fritas con salsa y requesón. Antes de que te dejes llevar por los dulces de sirope de arce, date una vuelta en la rueda mientras esperas que vuelva el hambre.

En los puestos encontrarás un montón de regalos eclécticos, como velas hechas de cera de abeja, juguetes de madera y, bueno, calcetines de bacon (no preguntes). Cuando ya tengas todos tus regalos de Navidad, aprovecha la posibilidad de probar vinos, licores y cervezas completamente gratis. Por algo es el Distillery District, ¿no?

Encuentra vuelos a Toronto

Dresde, Alemania – Dresdner Striezelmarkt

El Striezelmarkt en Dresde es el mercado navideño más antiguo de Alemania

El mercado de Navidad más antiguo de Alemania es el de Dresde, que se realiza desde hace 600 años. Los artesanos de la región se desplazan hacia allí para ofrecer sus creaciones en madera, rompe nueces o velas con forma de pirámide en sus 250 puestos. Striezelmarkt ofrece un amplio de abanico de posibilidades festivas: un parque de aventuras para niños, un teatro de marionetas y hasta un tren infantil muy navideño.

El nombre del mercado se hace eco de la palabra Strüzel o Stroczel, una torta de frutas que se vende en el mercado y que hoy se llama Stollen. Otras delicias dulces y saladas incluyen el notable Glühwein (vino caliente) y el Pulsnitzer Pfefferkuchen (pan de jengibre relleno de mermelada y cubierto de chocolate). Prueba el Rahmklecks (pan recién horneado relleno de queso) y llévate a casa algunas de las especialidades alemanas, como un bratwurst (salchicha) o pretzels (el clásico pan con forma de lazo). Guten Appetit!

Encuentra un vuelo a Dresde

Copenhague, Dinamarca – Jardines del Tívoli

El Tívoli: una ubicación idílica para uno de los mejores mercados de Navidad de Copenhague

Llevando lo que los daneses llaman ‘hygge’ a niveles extraordinarios, el mercado de Navidad tradicional de Copenhague se realiza en el segundo parque de atracciones más grande del mundo, el Tívoli. Está rodeado de árboles de Navidad, iluminado con cientos de luces, y el aroma de las almendras tostadas inunda cada rincón del recinto. Si le sumamos que su lago congelado se transforma en una pista de patinaje sobre hielo, tendrás una imagen ideal de un cuento de hadas.

Date una vuelta por los pequeños puestos que venden artesanías, glõgg (vino caliente) y prueba los æbleskiver, una especie de crepas con mermelada y azúcar, para completar la experiencia. Eso sí, no te vayas sin probar el sándwich de carne asada de cerdo con col violeta, algo que puedes hacer después de subirte al Star Flyer y tener una vista panorámica de Copenhague.

Encuentra un vuelo a Copenhague

Moscú, Rusia – La Plaza Roja

El mercado de Navidad de la Plaza Roja de Moscú es una experiencia que no te puedes perder

Junto a la majestuosa Basílica de San Basilio y rodeado por las imponentes paredes del Kremlin, el mercado de Navidad de la Plaza Roja de Moscú está rodeado de construcciones imponentes. Aún así, el mercado solo tiene 20 puestos que venden decoración navideña y souvenirs, como muñecas rusas artesanales y otros juguetes pintados a mano. El mercado está muy cerca de una pista de patinaje sobre hielo, donde también podrás encontrar una pequeña feria para los más jóvenes de la familia.

Una vez que empieces a sentir el crujido en tu estómago, acércate a los puestos de comida para probar platos rusos tradicionales, como patatas asadas con hongos y pickles, o crepas con caviar. Los infaltables, vino caliente y pan de jengibre, también estarán allí. En Rusia la Navidad se celebra el 7 de enero y, de acuerdo a la tradición de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el mercado sigue abierto hasta finales de enero. Tendrás mucho tiempo para poder disfrutar de él.

Encuentra vuelos a Moscú

Chicago, Estados Unidos – Christkindlmarket

Sí, hay mercados navideños excelentes fuera de Eruopa – el Christkindlmarket de Chicago es uno de ellos

Inspirado en el Christkindlesmarkt de Núremberg, el mercado de Chicago es una réplica perfecta de lo que sería un mercado de Navidad alemán, incluyendo todos los detalles que amerita la ocasión. Se ubica en la Plaza Daley, en el centro de Chicago, y es el mercado de Navidad alemán más grande en Estados Unidos. Cientos de puestos ofrecen productos alemanes, desde rompe nueces hasta relojes cucú de la Selva Negra, aunque también podrás encontrar ponchos ecuatorianos y una larga lista de regalos artesanales.

Sin embargo, las estrellas del mercado son los puestos de comida. Prueba las especialidades bávaras como salchichas bratwurst, sauerkraut (col en escabeche), goulash y schnitzels. Termina con unas manzanas asadas, pretzels gourmet y, por supuesto, el vino caliente y especiado Glühwein, posiblemente servido en una taza con forma de bota navideña, ideal para aquellos que con un encantador espíritu kitsch.

Encuentra un vuelo a Chicago

Salzburgo, Austria – Christkindlmarkt

El mercado de Navidad de Salzburgo está ubicado en la pintoresca Residenzplatz

Emplazado junto a una iglesia imponente y de espaldas a un castillo medieval en la cima de una montaña, el mercado de Navidad de Salzburgo es definitivamente romántico. Sus 95 puestos se dividen en 6 secciones diferentes, donde podrás encontrar desde flores hasta objetos textiles, pasando por juguetes y una gran cantidad de adornos brillantes.

Si decides hacerle caso a la dirección en la que apunta tu nariz, llegarás a la zona de comida. El aroma de las gebrannten Mandeln (almendras tostadas) es característico del Christkindlmarkt. Aquí tendrás una nueva oportunidad de probar el Glühwein, que acompaña perfectamente a las castañas tostadas, a las Bratapfel (manzanas recién horneadas) y a los corazones de jengibre. ¿Demasiado? No te preocupes, solo es Navidad una vez al año.

Encuentra un vuelo a Salzburgo

Praga, República Checa – Plaza del barrio histórico

El mercado de Navidad más icónico de Praga está en la plaza principal del barrio histórico

Cuando se trata de un mercado de Navidad, Praga sabe muy bien cómo hacerlo. La ciudad se llena de mercados y del espíritu navideño, pero tal vez el más hermoso de todos está en el centro de la ciudad. Aquí, las filas de enternecedores puestos de madera se ubican alrededor de un árbol de Navidad gigante. Venden souvenirs y una larga lista de los sospechosos habituales: velas, juguetes de madera, cristales y más.

Los puestos de gastronomía ofrecen comida tradicional checa, como cerdo asado y morcilla, junto a todo un abanico de recetas navideñas. Calma tu sed con un trago de medovina, un vino de miel realmente delicioso.

Encuentra vuelos a Praga

Bruselas, Bélgica – Plaisirs d’Hiver

Date el gusto de patinar un rato en la Place Sainte-Catherine mientras haces tus compras de Navidad en Bruselas

Con más de 240 puestos de madera, el mercado de navidad de Bruselas Plaisirs d’Hiver (lo que podríamos traducir como Placeres de Invierno) te mantendrá entretenido por horas. Se extiende desde la Plaza Grand hasta la Plaza St. Catherine y te ofrece velas artesanales, juguetes para niños, productos de cuero y hermosas baratijas navideñas. Y la comida es más que tentadora: waffles y chocolate belga, mejillones, salchichas artesanales, quesos, panes… ¡sin olvidarnos de las famosas papas fritas belgas!

Acompaña este menú con una poderosa cerveza y, por supuesto, la versión local del vino caliente, el Vin Chaud. Un banquete como este siempre viene seguido de una siesta, pero con una pista de patinaje sobre hielo, una rueda de la fortuna y toboganes gigantes a tu disposición, parece que tendrá que esperar.

Find a flight to Brussels

Manchester, Inglaterra – Albert Square

¿Sueñas con una Navidad en Manchester? No te olvides de darte una vuelta por sus mercados navideños

Aunque la tradición de los mercados navideños provenga de Europa continental, los británicos la hicieron suya: el mercado de Manchester, alrededor de la Plaza Albert, es una experiencia imperdible. Con 300 puestos divididos en secciones -mercado del mundo, mercado francés, mercado alemán y una dirigida a la familia con una pista de patinaje sobre hielo en los jardines de la Catedral- estarás entretenido durante todo el día.

Podrás comprar artesanías y especialidades de toda Europa, pero la gran joya del mercado es la gastronomía. Puedes probar casi cualquier cosa: desde strudels bávaros hasta crepas francesas, pasando por las Flammkuchen alemanas (una especie de pizza con carne y queso). ¡Disfruta!

Encuentra un vuelo a Manchester

Riga, Letonia – Barrio histórico

El mercado de Navidad de Riga está ubicado en un lugar declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco

El mercado de Navidad de la capital de Letonia se parece a una ilustración de un cuento para niños. Ubicado en la plaza de la Catedral, una perla art nouveau declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, justo en el corazón del centro histórico de Riga, este es un mercado que está repleto de artesanías locales: candelabros hechos en madera letona, velas de cera y ropa de lana artesanal, solo por mencionar algunas.

Mantente calentito con vino caliente, mientras te deleitas con unas almendras tostadas o con una pan de jengibre glaseado. Asegúrate de probar las carnes ahumadas locales y llévate a casa una pote de la famosa miel letona.

Encuentra un vuelo a Riga

Núremberg, Alemania – Christkindlesmarkt

El Christkindlesmarkt de Núremberg recibe a 2 millones de visitantes cada año

Con una historia que data del siglo XVII, el mercado de Navidad de Núremberg es uno de los más grandes de Alemania y sus 180 puestos decorados con blanco y rojo se extienden por toda su plaza central, en la parte antigua de la ciudad. En sus puestos podrás probar su vino caliente de arándanos, Heidelbeer Glühwein, junto con otros productos tradicionales como Nürnberger Lebkuchen (pan de jengibre cubierto de chocolate) y las legendarias salchichas locales, cuya receta data de 1497. Guten Appetit!

Encuentra un vuelo a Núremberg

Madrid, España – Mercado de Navidad

Visita Madrid para tener una experiencia colorida de una mercado de Navidad

Vente a Madrid y únete a su mercado de Navidad más tradicional, celebrado desde 1860 en la plaza principal de la ciudad, la Plaza Mayor. Conocido por las figuras de su pesebre gigante, los 140 puestos se dividen entre figuritas navideñas y todo un arsenal de productos de broma que podrás utilizar el 18 de diciembre, el Día de los Inocentes, en el que los madrileños se hacen chistes unos a otros durante todo el día.

Encuentra un vuelo a Madrid

Nápoles, Italia – Calle San Gregorio Armeno

Figuras en miniatura para adornar el pesebre en el mercado de Navidad de Nápoles

Transformada por el espíritu de las fiestas, la encantadora calle San Gregorio Ameno, en Nápoles, se llena de vida en Navidad. Una costumbre de los napolitanos, tal vez algo peculiar, es personalizar el pesebre con figuritas poco habituales. Así, en las tiendas podrás encontrar pequeños muñecos de Jesús y de Madonna, que se juntan en el “presepe¨ con pizzeros, animales exóticos y una gran abanico de caricaturas de personajes famosos.

Una vez que hayas armado tu pesebre personal, date el gusto de probar las especialidades napolitanas de Navidad: biscotti rococo, las galletes susamielli y las clásicas struffoli, bolas de masa frita.

Encuentra un vuelo a Nápoles

Lee más:

Acerca del autor

Allan KortbækAllan es periodista, fotógrafo, estratega digital, autor de publicaciones y padre. No es de extrañar que todo ello se vea reflejado en su pasión por viajar y a la hora de compartir sus experiencias con todo el mundo. Allan, además de ser un amante del mar y de las olas, es un surfista en ciernes y un nadador empedernido, obsesionado con zambullirse en pleno invierno. 

Descubre más artículos