preloaddefault-post-thumbnail

Desde la Etiopía tribal a la uniformada Corea del Norte: la belleza puede encontrarse en todas partes. Nadie lo sabe mejor que la fotógrafa rumana Mihaela Noroc, quien ha viajado a lo largo y ancho del planeta durante varios años documentando la diversidad de la belleza mediante retratos de mujeres. Su proyecto The Atlas of Beauty (El Atlas de la Belleza) cuenta con más de un millón de seguidores en Facebook y ahora sus impactantes fotografías están recopiladas en el libro del mismo nombre.

Era de esperarse que nos acercaríamos a Mihaela para conversar sobre diversidad, belleza femenina y viajes alrededor del mundo para nuestra serie Viajeros Extraordinarios.

¿Puedes decirnos algo acerca del proceso creativo que nutrió tu proyecto El Atlas de la Belleza?

"Esta es una tierra de diversas religiones y grupos étnicos. Ella pertenece a la etnia Tigray." Addis Ababa, Etiopía

“Esta es una tierra de diversas religiones y grupos étnicos. Ella pertenece a la etnia Tigray.” Addis Ababa, Etiopía

Durante años la fotografía fue sólo un pasatiempo, trabajaba en otras áreas para ganarme la vida y durante las vacaciones viajaba por diferentes partes del mundo. Así fue como aterricé en Etiopía en el 2013.

Desde que llegué me fascinaron las mujeres que vi en este país: algunas vivían en tribus, la desnudez les era natural así como lo era para sus ancestros de generaciones pasadas; otras eran miembros de comunidades conservadores, cubriendo sus cabezas; mientras que en las grandes ciudades muchas mujeres adoptan un estilo de vida moderno. Y todas brillaban como estrellas, reflejando dignidad, fuerza y belleza.

Si hay tanta belleza y diversidad en un sólo país, ¿qué decir del resto del planeta? Me dí cuenta que las bellas mujeres del planeta necesitan mucha más atención. También descubrí que era posible combinar mis dos pasiones, viajar y fotografiar mujeres, mediante la realización de un proyecto que considero necesario en nuestros tiempos.

¿Por qué decidiste fotografiar sólo mujeres?

"Ella regularmente organiza shows de modas en los cuales todas las modelos son mujeres en sillas de ruedas." Bucarest, Rumania

“Ella regularmente organiza shows de modas en los cuales todas las modelos son mujeres en sillas de ruedas.” Bucarest, Rumania

He estado interesada en tomar fotos de mujeres desde mi primer encuentro con una cámara. Cuando comencé con la fotografía, ya hace 15 años, mis primeros sujetos fueron de hecho mi mamá y mi hermana.

A lo largo de los años probé con distintos estilos de fotografía, pero me di cuenta que tenía que enfocarme en un área muy específica y desarrollar mis habilidades en torno a ella, en lugar de invertir tiempo y energía en diferentes direcciones. Mi nicho de interés son los retratos de mujeres.

En todas partes del mundo se ejerce demasiada presión sobre las mujeres para que luzcan de cierto modo y al mismo tiempo existe mucha discriminación hacia ellas. Yo creo que un proyecto de fotografía honesto sobre las mujeres del mundo, acerca de sueños y batallas, es verdaderamente necesario y puede generar un cambio.

¿Cómo selecciones a las personas por fotografiar y cómo reaccionan cuando las abordas?

"Un momento de ternura en un mercado de comida." Cuenca, Ecuador

“Un momento de ternura en un mercado de comida.” Cuenca, Ecuador

Intento buscar rostros que tengan la fuerza de comunicar historias, sentimientos, actitudes sin la necesidad de usar palabras. Las historias sólo surgen una vez que la foto está finalizada.

Es un verdadero reto abordar a personas desconocidas en distintos países, que además son entornos muy diferentes. Es necesario ser humilde y vencer tu timidez.

En algunos lugares las mujeres guardan sospechas y piensan que intentaré venderles algo o estafarlas. En otras latitudes, las mujeres provienen de entornos conservadores y no desean ser fotografiadas. Algunas son sólamente tímidas y no se sienten cómodas frente al lente. Muchas, muchas veces he sido rechazada, pero afortunadamente la mayoría de las mujeres a las que me he acercado se han mostrado contentas de ser parte del proyecto e incluso halagadas.

¿Cómo realizas una sesión de fotos?

"Ella toma fotos para pasaportes en esta pequeña tienda, pero su sueño es tomar fotos de paisajes de todo el planeta." Korolyov, Rusia

“.” Korolyov, Rusia

El 90% de los retratos fueron tomados justo en el momento en que abordé a las mujeres. Las mujeres que fotografío son siempre naturales y auténticas, quiero mostrarlas como son, bajo luz natural y en su propio entorno. Sin embargo en ocasiones cuando la luz es especialmente inadecuada, si está demasiado oscuro o si ella tiene prisa, nos vemos el día siguiente.

Has hecho fotos de mujeres de Corea del Norte, ¿cómo fue esta experiencia?

"Pocas veces he visto una concentración tan alta de uniformes, pueden verse por todas partes en esta sociedad." Pyongyang, Corea del Norte

“Pocas veces he visto una concentración tan alta de uniformes, pueden verse por todas partes en esta sociedad” Pyongyang, Corea del Norte

Viajar en Corea del Norte es como entrar a otra dimensión. Tomé como un privilegio el poder tomar fotos de algunas mujeres norcoreanas y hablar un poco con ellas. Aunque siempre estuve acompañada por guías, se me permitió hacer fotos sin restricciones. Experimenté un sentimiento fascinante: aunque vivimos en mundos distintos con mentalidades muy diversas, hay algo más profundo que nos conecta como mujeres y seres humanos.

¿Estás retratando lo que consideras bello o lo que es considerado bello por una cultura específica?

"Ella es una actriz de teatro que adora actuar diferentes papeles en el escenario, en la vida real, se ama así misma." Istanbul, Turquía

“Ella es una actriz de teatro que adora actuar diferentes papeles en el escenario, en la vida real, se ama así misma.” Istanbul, Turquía

No tengo la consigna de mostrar lo que una cultura específica considera como bello, al contrario, estoy intentando cambiar las ideas erróneas sobre la belleza y mostrar que se encuentra en todas partes y en diversas formas… en una historia, un gesto, un par de ojos, una sonrisa.

Mi proyecto no trata sólo el tema de la belleza, también aborda el de la diversidad en el mundo. Mediante mis fotos las personas pueden familiarizarse con otras culturas, entenderlas mejor y re-pensar su idea de tolerancia.

¿Crees que los ideales de belleza varían de una cultura a otra?

"Ella lleva puesto un deel, una prenda tradicional de Mongolia." Ulaanbaatar, Mongolia

“Ella lleva puesto un deel, una prenda tradicional de Mongolia.” Ulaanbaatar, Mongolia

Sí, definitivamente. Por ejemplo en el mundo occidental muchas mujeres tratan de volver su piel más oscura, mediante baños de sol o productos cosméticos. Sucede lo opuesto en varias partes de Asia, donde muchas mujeres desesperadamente tratan de hacer su piel más clara y la protegen del sol.

¿Hay algún ideal de belleza que parezca ser universal?

"La hija es una bailarina y su seguidora más entusiasta es su mamá." Milán, Italia

“La hija es una bailarina y su seguidora más entusiasta es su mamá.” Milán, Italia

Los ideales de belleza cambian con los años. En el pasado estaban principalmente influenciados por las artes. Hoy en día la influencia principal viene de los medios de comunicación, principalmente la publicidad. Durante las últimas décadas la idea de belleza se ha conectado más estrechamente con la sexualidad, simplemente realiza una búsqueda en internet de ‘mujeres bellas’ y recibirás un montón de imágenes sensuales.

No estoy sugiriendo que la sensualidad sea algo malo, pero cuando se convierte en la esencia de todos los ideales de belleza, la cual es la tendencia actual en los medios de comunicación, creo que es importante generar un contrapeso. Es lo que intento hacer con mi proyecto, mostrar que la belleza es más de lo que usualmente vemos en los medios masivos de comunicación y que también se encuentra en personas regulares.

¿Tienes alguna parte favorita del mundo para hacer fotos?

"Ella es una diseñadora gráfica y está orgullosa de ser económicamente independiente desde sus 18 años." Tehran, Irán

“Ella es una diseñadora gráfica y está orgullosa de ser económicamente independiente desde sus 18 años.” Tehran, Irán

Cada lugar es distinto pero hay ciertas características generales. Por ejemplo en Europa y los Estados Unidos las personas están más abiertas a la fotografía callejera y con facilidad aceptan conversar conmigo y ser parte del proyecto.

En áreas mucho más conservadoras es significativamente más difícil convencer a las mujeres de que se dejen tomar una foto, pero al mismo tiempo en estas áreas a menudo hay más colores y un folclor local que luce asombroso en las imágenes.

Cuéntanos un poco acerca de tus viajes. ¿Cómo viajas usualmente?

"Ella es piloto de helicópteros para la Policía Federal Mexicana." Ciudad de México, México

“Ella es piloto de helicópteros para la Policía Federal Mexicana.” Ciudad de México, México

Aunque el proyecto El Atlas de la Belleza se ha vuelto muy popular todavía viajo con un presupuesto modesto, como cuando todo comenzó. Esta es la mejor manera de conocer a los habitantes locales, y así mezclarte en las comunidades del mundo y comprender su cultura.

Viajar por todos estos lugares fascinantes me ha regalado algunos de los mejores momentos de mi vida, pero también algunos de los más difíciles. He estado cerca de zonas de guerra y he paseado por barrios peligrosos, me he congelado, sobrecalentado, llorado, me he quedado sin dinero y he estado enferma lejos de la comodidad de casa. Sin embargo, conocer a mujeres increíbles me dio la fuerza para seguir avanzando en mi camino.

Tu libro acaba de salir. ¿Qué planes tienes ahora?

"En el pasado ella se sentía insegura debido a su rubor, pero ya no es así." Berlin, Germany

“En el pasado ella se sentía insegura debido a su rubor, pero ya no es así.” Berlin, Germany

Sí, mi libro salió el 26 de Septiembre del 2017, contiene 500 retratos tomados en más de 50 países a lo largo de los últimos cuatro años. Aunque es un libro muy comprehensivo (352 páginas), quiero continuar con el proyecto y explorar más el tema de la diversidad.

Hay muchos más rostros y lugares increíbles que esperan ser descubiertos y actualmente, debido a la popularidad de las páginas de mis medios sociales, puedo enviar un mensaje que puede ser escuchado. De verdad puedo intentar hacer una diferencia, aunque sea pequeña, en un mundo que en ocasiones es muy intolerante e injusto con muchos de sus habitantes.

Por favor dinos algo acerca de tu retrato favorito del libro

Mihaela y el Atlas de la Belleza, con su portada que muestra a una joven peregrina en Varanasi

Todos los retratos en el libro son especiales para mí, así que no puedo nombrar un favorito; pero te contaré la historia del retrato de la portada del libro.

Estaba caminando alrededor del Río Ganges en Varanasi, India, un lugar sagrado para el Hinduismo que reúne a miles de peregrinos cada día. Vi a una joven peregrina preparándose para hacer una ofrenda, su expresión serena parecía surgir de otro mundo y además la luz era perfecta. Quedé fascinada por este momento mágico, así que me metí al río y le pedí permiso para hacer una foto.

Usualmente intento pasar algunos minutos con las mujeres que fotografío, hago algunas fotos y escucho sus historias, pero en esta ocasión no hubo tal oportunidad, sólo estuve unos segundos con ella y luego continúo con su ritual. Sus ojos, su postura, su atuendo y su expresión me relataron un historia mística que las palabras jamás podrían haberme contado.

Le deseamos a Mihaela la mejor de las suertes con su libro y su travesía por el mundo capturando la diversidad de la belleza. Recuerda ordenar una copia del Atlas de la Belleza y sigue a Mihaela en Instagram y Facebook
¿Quieres dejarte inspirar por otros trotamundos fascinantes? Lee todas las ediciones de nuestra serie Viajeros Extraordinarios

Acerca del autor

David RichDavid es un viejo miembro de momondo, su punto débil son los vinos afrutados y la música cursi. Ha viajado por casi todos los rincones del mundo y llegó a la conclusión de que Europa, en especial Europa del Este, es su lugar favorito. Su vacación perfecta incluye una visita a un gran monumento de guerra, una caminata por una ciudad con el fin de encontrar construcciones art deco y conducir por alguna urbe durante la noche.

Descubre más artículos