Las vacaciones no deben ser sinónimos de preocupaciones y restricciones, eso es mejor dejarlo en casa. Planea un viaje y disfruta con soltura al elegir un país donde tu dinero rinda. Tragos asequibles, platillos deliciosos sin sacrificios, museos gratuitos y excursiones a pie – irte de vacaciones con un presupuesto moderado puede ser realmente divertido.
Para ayudarte a encontrar la escapada más adecuada, hemos seleccionado los mejores y más baratos destinos para cada mes del año. Tomamos en cuenta el precio de una comida, la cerveza local, la tarifa de taxis y una noche en un hotel de 3 estrellas para una familia con dos adultos y dos niños. Hemos considerado un presupuesto de menos de 4,350 pesos por día. ¡Ahora sí podrás atreverte a planear tus siguientes vacaciones!
Enero – Sofia, Bulgaria
Sofía es una escapada idílica para el invierno, cuando todos sus edificios se visten con un resplandor nevado. Después de contemplar los domos dorados de la icónica catedral de Alexander Nevsky, llévate a la familia a patinar sobre hielo en el Lago Ariana. Cada año el lago en el Jardín Borisova se congela y se convierte en una amplia pista de hielo durante los meses de invierno y las primeras semanas de la primavera.
Rodeada de montañas, es fácil escaparte un día para ir de paseo por las colinas nevadas. Maneja 30 minutos para visitar y conquistar la Montaña Vitosha. Enero ofrece buenas condiciones para esquiar, los spas de aguas minerales de la región te ayudarán a mantener el calor durante los días fríos.
Lee más: 9 ciudades subterráneas increíbles
Hotel recomendado en Sofía: Hotel Best Western Lozenetz Hotel (la tarifa comienza en лв102 Lev [1,132 mxn] por una habitación para dos adultos y dos niños, por noche)
Febrero – San Antonio, Texas, Estados Unidos
Bienvenido a San Antonio, Texas, el escenario de la Batalla del Álamo. En 1836 hubo una batalla que culminó en la pérdida de este territorio, anteriormente propiedad de México, y que pasó a las manos de los Estados Unidos.
Agenda una excursión por el campo de batalla y entérate de su versión de la historia. Dicen que en Texas todo es más grande, así que visita un alborotado rodeo o las cavernas Natural Bridge, que comprenden tres kilómetros de túneles subterráneos.
Pasea por el área de Hemisfair, una zona de parques urbanos y emblemas como el observatorio de la Torre de las Américas y el mercado exterior Market Square. Los Mariachis y los festivales hispánicos te recordarán que estás cerca de México. El malecón al lado del Río de San Antonio ofrece diversos restaurantes con terrazas que emanan encanto sureño y sin importar la temporada (incluso durante el invierno) esta zona cobra vida durante las noches.
Hotel recomendado en San Antonio: Best Western Sunset Suites – Riverwalk (la tarifa comienza en $102 [2,005 mxn] por una habitación para dos adultos y dos niños, por noche)
Encuentra un vuelo a San Antonio
Marzo – Valparaíso, Chile
Súbete al funicular Artillería y disfruta de la bella vista de la ciudad colonial de Valparaíso, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el cerro Artillería, las tiendas ofrecen todo lo que necesitas para cubrir cualquier tipo de regalo, desde productos de alpaca hasta acuarelas.
Las onduladas áreas residenciales como Cerro Bellavista con su Museo a Cielo Abierto y sus murales, o Cerro Alegre y Concepción con sus casas pintadas, son los lugares perfectos para sentir un poco del bullicio típico de esta ciudad.
Con temperaturas alrededor de los 23°C resulta tentador ir a la playa. Visita Viña del Mar y disfruta del sol y la arena, además de sus cómodos bares. La temporada es oportuna para los festivales de cultivo de vino, así que los amantes del vino deben manejar por la Ruta 68 que va de Valparaíso a Santiago, conocida también como la ruta del vino del Valle Casablanca, para paladear los refinados vinos blancos de la región.
Hotel recomendado en Valparaíso: Hotel Da Vinci Valparaíso (las tarifas comienzan en CLP $ 73,741 [2,225 mxn] por habitación para 2 adultos y 2 niños, por noche)
Encuentra un vuelo a Valparaíso
Abril – Braga, Portugal
Planea con tiempo si planeas visitar Braga durante la Semana Santa, la demanda de hoteles es alta pero sus festividades justificarán el gasto extra. Justo afuera de la ciudad, en Tenões podrás unirte a los fervorosos peregrinos que se zigzaguean por la colina hacia la iglesia barroca Bom Jesus do Monte (Bondadoso Jesús del Monte). Vuelve a casa en el antiguo funicular construido en 1882 y que enlaza el santuario con la ciudad de Braga.
Braga evoca todo el encanto de un pueblo antiguo portugués más la energía juvenil provista por los estudiantes de la Universidade de Minho. Las torres de la catedral vigilan las estrechas calles que fluyen por la ciudad, con sus bares y restaurantes. Sede de Braga, la catedral local, se construyó en el siglo 12 y es la más antigua del país.
Hay diversas capillas dispersas por el centro de la ciudad, visita una de ellas, por ejemplo la Capela dos Coimbras y observa el típico azulejo fresco.
Hotel recomendado en Braga: Albergaria da Sé (la tarifa comienza en [1,308 mxn] por una habitación para 2 niños y 2 adultos, por noche)
Mayo – Las Palmas de Gran Canaria, España
Playa, sol y cocina española, ¿qué más puedes pedir? Abre tu apetito con una caminata junto al mar por el Paseo de las Canteras, el cual rodea la playa del mismo nombre. Bañarse es parte de la agenda durante unas vacaciones en Las Palmas, especialmente durante la marea baja, ya que el arrecife conocido como La Barre hace de las Canteras un paraíso para hacer esnórquel.
Después toma la Avenida Marítima, la cual te llevará hasta el pueblo pesquero de San Cristóbal, se rumora que ahí se encuentran los más sabrosos restaurantes de mariscos de Las Palma de Gran Canaria.
Si quieres hacer compras dirígete a las calles peatonales Triana y Pérez Galdós, una opción más es Vegueta, el barrio más antiguo, donde podrás disfrutar de un refrigerio.
Hotel recomendado en Las Palmas: Hotel Apartamento Bajamar (las tarifas comienzan en [1,482 mxn] por habitación para 2 adultos y 2 niños, por noche)
Encuentra un vuelo a Las Palmas
Junio – Ereván, Armenia
Entrégate a los frenéticos minibuses y recorre la ciudad, por sólo 100 dram más un grito de “¡bajan!”, podrás llegar a los apreciados monumentos de Ereván. La peatonal Avenida del Norte te lleva de la ópera a las fuentes de la Plaza de la República. De día destacan los imponentes edificios soviéticos, de noche se transforma en el escenario para un elegante juego de luces y agua. Es obvio que una visita a la Plaza es indispensable.
Disfruta de las largas noches de verano en la plaza rosa, que recibe su nombre por las piedras rosadas de los edificios. Siéntate en una de las terrazas de los cafés y prueba el lamehjun (la versión armenia de una pizza). La ciudad se ha reconstruido para ocultar las cicatrices de las guerras y los desastres naturales, así que las vestimentas de la ciudad tienen sólo un siglo de antigüedad.
El patrimonio más ancestral de la ciudad se encuentra en las afueras, el punto donde el Río Hrazdan se encuentra con un profundo desfiladero para crear una profunda frontera natural.
Hotel recomendado en Ereván: My Hotel Ereván (la tarifa comienza en [1,460 mxn] por habitación para 2 adultos y dos niños, por noche)
Julio – Belfast, Irlanda del Norte
Mientras te paseas en Belfast, ya sea a pie o a bordo del Black Taxi, no debes perderte las líneas de paz (los muros entre los barrios protestantes y católicos) y sus murales conmemorativos. Verás los vestigios de la historia de Belfast como una ciudad constructora de barcos, no olvides pasar por el Titanic Belfast, un tributo al lanzamiento del Titanic en 1912. Visita también el Monumento al Titanic localizado en el área del edificio del ayuntamiento.
Bajo el sol de julio pasa por el Mercado de San Jorge y hazte de uno de los famosos Belfast Bap (un sándwich hecho con pan redondo), únete a los trabajadores que se tumban en el pasto para disfrutar de su pausa de medio día. Cierra con broche de oro y una cerveza helada en Kelly’s Cellars, el pub más antiguo y tradicional de la ciudad, que ofrece música típica de irlanda en vivo.
Hotel recomendado en Belfast: Ibis Belfast Queens Quarter (las tarifas comienzan en [1,482 mxn] por habitación para 2 adultos y 2 niños, por noche)
Agosto – Leópolis, Ucrania
Explora las calles de Leópolis envuelto en la cálida brisa del verano ucraniano. Una vez en el centro de la ciudad darás con la Plaza Rynok, donde descubrirás personas refrescándose en las cuatro fuentes decoradas con figuras de la mitología griega y romana.
A unos cuantos pasos las alas de la Capilla de la Familia Boim ofrecen sombra para los cafés y sus terrazas, asegúrate de pasar por Світ кави (Coffee World) y disfrutar de su acogedores interiores así como de sus diversos cafés.
Folclor y leyendas se ocultan en cada calle: acerca de la Ópera de Leópolis se cuenta que cobró la vida de su arquitecto, ya que se murió, y no sólo de vergüenza, cuando la estructura se hundió medio metro en el día de la inauguración. Déjate llevar por los sonidos de los artistas callejeros, flota por el centro de la ciudad hacia la colina del Castillo de Leópolis y disfruta de la agradable vista de la ciudad.
Hotel recomendado en Leópolis: George Hotel Lviv (las tarifas comienzan en ₴690 [458 mxn] por habitación para 2 adultos y 2 niños, por noche)
Septiembre – Pristina, Kosovo
Poco turismo y mucha tradición, Kosovo y su capital Pristina se han enfocado en escribir su propia historia y ser reconocidos como un estado, además están listos para desafiar tus prejuicios. Primero y antes que nada, únete a los habitantes de la ciudad en su pasatiempo favorito: una buena taza de café.
Prueba el macchiato en la librería Dit’ e Nat’ antes de ir al barrio localizado al norte del centro de la ciudad, ahí encontrarás mezquitas y la antigua torre del reloj, una huella del reinado del Imperio Otomano.
Frente al Palacio de la Juventud y los Deportes se encuentra la escultura tipográfica “Newborn”, revelada después de independizarse de Serbia en el año 2008, y cada año es pintada nuevamente para representar eventos recientes. Desde el bar de azotea del Grand Hotel Prishtina conocido como 13 Rooftop, puedes disfrutar de la vista del edificio de la Biblioteca Nacional, que en algún momento hospedó refugiados de las guerras de Yugoslavia y funcionó también como un centro de control para el ejército serbio.
La estructura de domos y metal mezcla arquitectura bizantina e islámica y ha sido motivo de elucubraciones. Los habitantes locales argumentan que su estilo es un esfuerzo por reconciliar las diferencias entre la población serbia y albanesa, ya que su diseño hace alusión a ambas culturas.
Hotel recomendado en Pristina: Hostel The White Tree (la tarifa comienza en [1,135 mxn] por un dormitorio de 4 camas, por noche)
Octubre – Ciudad de Panamá, Panamá
Apenas llegues a la Ciudad de Panamá súbete a un bote y pasea por el renombrado canal y flota por debajo del Puente de las Américas, construido como una avenida Panamericana para conectar el norte y el sur del continente.
Una vez en tierra pasea por las ruinas de la Antigua Ciudad de Panamá, nombradas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, su estado es el producto de su destrucción total en 1671 con el afán de “salvar” a la ciudad de un ataque turista. Aún pueden verse los cimientos de la ciudad y la torre de la catedral, el modelo a escala en el centro para visitantes te ayudará a imaginar como lucía en los días de antaño.
La gran riqueza de Panamá está en su biodiversidad, pasea por la jungla (cercana a Gamboa) en teleférico o visita el colorido Biomuseo, diseñado por Frank Gehry y que coloca la espectacular naturaleza de Panamá en el escenario central. Octubre anuncia el inició de la temporada de lluvias, así que aprovecha cualquier oportunidad para bañarte en los rayos solares en una de las playas, dignas de una postal, de la Ciudad de Panamá.
Hotel recomendado en Ciudad de Panamá: Montreal Hotel Panama City (las tarifas comienzan en PAB 58 [1,135 mxn] por una habitación para 2 adultos y 2 niños, por noche)
Encuentra un vuelo a la Ciudad de Panamá
Noviembre – Kalamata, Grecia
Inicia tu paseo en Kalamata por una de las costas del mediterráneo. Haz kayak por los acantilados y las formaciones rocosas, y toma pausas para bañarte en las cálidas aguas del golfo messiniense. Al saciar tu dosis de sol y arena visita el centro histórico de Kalamata, pasea por los jardines que llevan al Castillo de Kalamata en la colina que vigila la ciudad.
Aprovecha las últimas noches cálidas del otoño y únete a los lugareños en la calle pedestre de Latropoulou para tomar un bocadillo nocturno: la lalagia son dulces tiras de harina fritas, jamás fallan en satisfacer antojos.
Los amantes de las aceitunas: agárrense. Kalamata, como su nombre lo sugiere es el hogar de la aceituna Kalamata, proveniente de los infinitos campos de árboles de aceituna que cubren esta área de la península del peloponeso. Ya sea en aceites, jabones o en forma bruta, la gran mayoría de las tiendas de la ciudad tienen algún producto de aceituna que podrás llevar a casa.
Hotel Kalamata recomendado en: Galaxy Hotel Kalamata (las tarifas comienzan en [1,024 mxn] por una habitación para 2 adultos y 2 niños, por noche)
Diciembre – Sarajevo, Bosnia-Herzegovina
Anfitrión de las Olimpiadas de Invierno 1984, Sarajevo sabe bien qué hacer con el invierno. Si la nieve comienza a caer en diciembre, los aficionados al esquí podrán rentar equipo a precios moderados y descender por las pendientes del Monte Jahorina.
Si el día de invierno es soleado, toma asiento en una de las terrazas de Baščaršija, el centro histórico de origen otomano. Los recordatorios del asedio de Sarajevo en 1992 son ahora parte de la identidad de la ciudad, aprende más sobre la reciente guerra mediante una visita al Museo Sarajevo Tunnel, construido alrededor de un canal que funcionó como una arteria vital para proveer alimentos y medicamentos durante la época del sitio.
Quienes buscan caminar por los paisajes naturales de Bosnia pueden dirigirse a Lukomir, un remoto pueblo en la Montaña Bjelasnica. Sus casas de piedra de tejados de madera son los hogares de una comunidad especializada en el pastoreo de ovejas, tejidos de lana y madera tallada.
Si visitas durante los meses de verano podrás tomar una de las excursiones sustentables organizadas por Green Visions y pasar tiempo con las familias del lugar y convesar mientras disfrutas de un burek (pastel salado tradicional) hecho en casa.
Hotel recomendado en Sarajevo: Telal Hotel Sarajevo (las tarifas comienzan en 126 KM [1,416 mxn] por habitación para dos adultos y dos niños por noche)
Aquí te mostramos en resumen nuestros mejores y más baratos destinos para el 2017 y los precios que puedes esperar:
Locación | Recorrido en Taxi de 1km | 1 Cerveza local | Comida para 1 en un restaurante asequible | 1 noche en un hotel 3-estrellas* |
Sofía, Bulgaria | MXN 9 | MXN 22 | MXN 112 | MXN 1,140 |
San Antonio, Texas | MXN 28.5 | MXN 59.5 | MXN 198 | MXN 2,015 |
Valparaíso, Chile | MXN 19.5 | MXN 39 | MXN 133 | MXN 2,235 |
Braga, Portugal | MXN 18.5 | MXN 30.5 | MXN 125 | MXN 1,314 |
Las Palmas de Gran Canaria, España | MXN 13.7 | MXN 38 | MXN 196 | MXN 1,307 |
Yerevan, Armenia | MXN 13.5 | MXN 21 | MXN 124 | MXN 1,467 |
Belfast, Irlanda del Norte | MXN 18.5 | MXN 84 | MXN 242 | MXN 1,488 |
Leópolis, Ucrania | MXN 3.9 | MXN 10 | MXN 46 | MXN 459 |
Pristina, Kosovo | MXN 11 | MXN 33 | MXN 55 | MXN 1,140 |
Ciudad de Panamá, Panamá | MXN 39 | MXN 34 | MXN 192 | MXN 1,140 |
Kalamata, Grecia | MXN 20.5 | MXN 76.5 | MXN 218 | MXN 1,027 |
Sarajevo, Bosnia-Herzegovina | MXN 11 | MXN 33 | MXN 78 | MXN 1,421 |