preloaddefault-post-thumbnail

Los reflectores iluminan las finas botellas de vinos importados, los relojes de diseñador y los lujosos perfumes de moda. No, no estás soñando, has entrado al hipnotizante mundo de compras duty-free.

A pesar de que ocasionalmente estas tiendas pueden ser una muy buena opción para encontrar ese regalo de última hora, dar con buenas ofertas en artículos de lujo o una opción para usar esos últimos billetes de la divisa local, últimamente los duty-free han sido objeto de escrutinio. Muchos viajeros se preguntan si de verdad están dando con las mejores ofertas sobre artículos de especialidad o si es sólo una artimaña más para hacerles gastar el dinero ganado con el sudor de su frente.

Ya sea que estés merodeando por los pasillos de las tiendas duty-free mientras haces tiempo antes de tu salida, o si expresamente te has dirigido ahí para comprar chocolates gourmet y licores finos; te revelamos los pormenores para que puedas sacar el máximo provecho de tus compras duty-free.

¿Cuál es la diferencia entre “tax free” y “duty free”?

¿Perfumes, licores, chocolates o souvenirs?

A menudo encontrarás tiendas designadas como “tax free” o “duty free” en la mayoría de las terminales internacionales de aeropuertos, así como en las estaciones de ferry, puertos para cruceros y tiendas fronterizas. Sin embargo, ¿cuál es la diferencias entre estas dos designaciones?

Generalmente “tax free” indica tiendas en las cuales no se pagan los impuestos locales en ciertos artículos. Este impuesto de compras, internacionalmente abreviado como IVA (impuesto al valor añadido) o GST (impuesto sobre bienes y servicios), puede oscilar entre el 5% y el 25%.

Los artículos “duty free” están exentos del impuesto IVA y de los impuestos indirectos (un impuesto gubernamental especial para tabaco, vinos y licores) de su precio de venta.

La Unión Europea desechó los duty-free hace años, así que sólo podrás hacer tratos duty-free si tu viaje comienza o termina en un país que no pertenece a la Unión Europea. Sin embargo, si estás por volar entre dos países de la Unión Europea, podrás comprar artículos liberados de su IVA.

¿Es por regla general duty-free la opción más barata?

Los vinos regionales y los licores inusuales son un acertado regalo para llevar a casa

Sorprendentemente las compras duty-free no siempre son una garantía infalible de que estás haciendo el mejor trato. Una estrategia útil consiste en revisar los precios en línea antes de comprar, así podrás comparar el precio duty-free de un artículo con su precio en tiendas regulares.

Los artículos de diseño como bolsos, perfumes, anteojos de sol y electrónicos no tienen una reputación de ser más baratos en las tiendas duty-free, sin embargo las compras de cantidades grandes de alcohol y cigarros usualmente derivan en mejores precios. Si estás por viajar a un país donde el alcohol es notoriamente costoso (como Singapur, Australia o los países escandinavos), puede ser una buena idea hacerte de una pequeña reserva de tu vino francés o whisky irlandés favorito antes de salir de la terminal.

Lo mismo aplica para otro tipo de productos: si cierto tipo de cosmético o una marca de chocolate es conocida por ser cara en tu país natal o al país al que viajarás, puede que valga la pena revisar los precios en el duty-free.

Sin embargo, si estás por dirigirte a un país con una divisa más débil que la que utilizas usualmente, es posible que resulte más efectivo que resistas la tentación del duty-free y compres directamente en las tiendas locales del país por visitar.

¿Qué cantidad puedes transportar?

En contra de la creencia común, comprar en las tiendas duty-free no siempre significa que no tendrás que pagar impuestos sobre los artículos adquiridos. Sin importar la naturaleza de los artículos que estés comprando, estos sólo son duty-free en el país donde los compraste. Si rebasas los límites de lo que está permitido llevar a tu país de origen, puedes verte en una circunstancia en la que tendrás que pagar impuestos al pasar por las aduanas de tu territorio.

Entonces, ¿qué tipo de dispensaciones son válidas y cuánto puedes llevar antes de que se te hagan cargos por los artículos comprados? Claramente estos límites varían de país en país, pero una regla básica que puedes utilizar es que los artículos deben ser para uso personal o como regalos. Si portas una cantidad inusualmente amplia de artículos que podría dar la impresión de que tienen la finalidad de ser vendidos, podrías encontrarte en una situación típica para resultar blanco de un interrogatorio a manos de los agentes de aduanas.

Viajeros sin bienes por declarar antes de salir de la terminal del aeropuerto

Hay regulaciones específicas para bebidas alcohólicas y tabaco. Si viajas dentro de dos países de la Unión Europea puedes ingresar con hasta 800 cigarrillos, pero si vienes de un país fuera de esta unión sólo podrás traer 200 cigarrillos si es que no quieres pagar impuestos. Para estar totalmente seguro es mejor hacer una verificación previa con las autoridades de aduanas del país al que vas a viajar.

Cada país cuenta con sus permisos y excenciones particulares en relación a la cantidad de productos duty-free o tax free que pueden entrar antes de ser gravados. Por ejemplo, los ciudadanos británicos tienen permitido entrar con bienes con un valor de hasta 390 libras esterlinas, siempre y cuando no caigan dentro de la categoría tabaco y/o alcohol, sin necesidad de ser gravados. Los ciudadanos de los Estados Unidos, pueden entrar a su país con mercancía con un valor de hasta 800 dólares antes de verse obligados a pagar impuestos.

Ahórrate la confusión y revisa en línea o pide consejos de los asistentes de las tiendas duty-free o tax free si estás considerando traer grandes cantidades de cigarros o licores.

Sacándole el mejor partido al duty free

Rodeado de tantos dulces y chocolates, ¡es difícil escoger sólo uno!

Ahora estás equipado con un mejor entendimiento de las complejas reglas de las tiendas duty-free y cuentas con todas las herramientas para tomar decisiones informadas la próxima vez que salgas a cazar gangas. Por si acaso, aquí una lista con los mejores consejos y recomendaciones, tenlos en mente la siguiente vez que te encuentres de compras por el aeropuerto:

  • Si estás a punto de hacer compras duty-free, asegúrate de comprar productos regionales para así dar con los mejores tratos. Busca vinos y licores difíciles de encontrar en su país de origen, como vinos italianos si estás en Roma y vodka sueco si estás en Estocolmo, sino es mejor dejar pasar la tentación.
  • Toma en cuenta las tarifas de conversión. Puede ser posible que gastes el doble o triple en tus artículos de moda favoritos, licores y souvenirs cuando uno toma en cuenta la moneda local.
  • Una vez en la línea para pagar, ten tu pase de abordaje listo para la inspección. Aunque tu pase no es necesario en todas las tiendas del aeropuerto, será forzoso presentarlo en la tienda duty-free para que puedan verificar que efectivamente estás por salir del país y por lo tanto eres un comprador válido para el duty-free.

Recuerda estos consejos y trucos sencillos la siguiente vez que estés en una misión por descubrir los mejores precios y así convertirte en un comprador profesional del duty-free. Ya sea que estés a punto de volar a la Polinesia Francesa o si estás por hacer una visita breve a tu país para visitar a la familia, pasar por el duty-free es parte integral de todo viaje. El duty-free marca el inicio de un nuevo viaje y la emoción de la próxima aventura, así que ¡bon voyage y felices compras!

¿Escalas largas? Échale un vistazo a los 9 mejores bares de aeropuerto del mundo. Descubre secretos regionales y consejos de los expertos sobre tus destinos favoritos en Inspiración momondo.

Acerca del autor

Samantha FanelliEscribió su primer libro a los cinco años, los monitos de palito y los brillos adhesivos tuvieron papeles prominentes; con los años Samantha decidió hacer carrera como periodista y consiguió su posición en momondo como Data Journalist (Periodista de Datos). Cuando de contar historias creativas se trata tiene un apetito incontenible, además es aficionada a los viajes y a una buena pizza. No le importa hacer largas filas para probar los restaurantes de moda.

Descubre más artículos