Ya sea que vaya a ser la primera vez que viajes con tu querida mascota o que seas todo un experto, todos sabemos que volar con tu mascota no es cosa fácil y se necesita un poco de planeación. A continuación te vamos a mostrar algunas recomendaciones para viajar con tu amigo peludo y que los dos disfruten de unas vacaciones de pocas pulgas, o de muchas dependiendo a que lugar viajen.
¿Me puede mostrar identificación por favor?
No solamente los humanos necesitamos documentación al viajar. Un pasaporte para tu mascota es un requisito en todos los países que forman parte del Programa de Viaje para Mascotas (PETS Travel Scheme). El pasaporte contiene información acerca de las vacunas del animal, su identificación, el número de su micro-chip, así como la aprobación de su veterinario. Como el Programa de Viaje para Mascotas aún no esta estandarizado, es importante que no se te olvide investigar acerca de cada país donde tu mascota va a viajar para estar seguro que tu querido amigo peludo vaya a ser admitido.
Con nuestras mascotas hay que tener cuidado, especialmente si a la tuya le gusta correr y brincar al aire libre. Una etiqueta temporal con tu dirección y número de teléfono puede hacer toda la diferencia al querer encontrar una mascota perdida.
Haz una cita con el veterinario antes de viajar con tu mascota
Antes de viajar con tu mascota, haz una cita con el veterinario para checar su salud y asegurarte que sus vacunas estén actualizadas. Es importante hacer esto con tiempo – algunas vacunas tienen como requisito hacerse con semanas de anticipación para que hagan efecto. El veterinario tiene que autorizar en el pasaporte de la mascota que todo esta en orden antes del viaje.
Remedios naturales para tu mascota
Si tu mascota tiene tendencia de ponerse nerviosa al viajar, es probable que ya cuentes con algún medicamento anti-ansiedad recomendado por tu veterinario. Sin embargo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) recomienda que tu mascota viaje libre de drogas para evitar complicaciones de respiración o equilibrio durante el vuelo. Trata de calmarlo con soluciones naturales como homeopatía o con aceites de lavanda relajantes antes del viaje. Una buena idea es cansarlos antes del viaje para que duerman todo el vuelo.
Si tu gato o tu perro son criaturas nerviosas, viajar con ellos puede llegar a ser un evento estresante. Soluciones como usar el ThunderShirt, con la presión que da a la mascota en el torso, pueden llegar a ser clave en este tipo de situaciones.
Si viajas con tu mascota
Lo más seguro es que tengas que reservar un boleto de avión especial para tu mascota. Las aerolíneas pueden tener políticas de viaje y precios diferentes cuando se trata de volar con tu mascota. Para que tu mascota viaje contigo dentro del avión, debe pesar menos de ocho kilos (las políticas de peso pueden variar dependiendo la aerolínea), y es IATA quien debe aprobar si la mascota será admitida a viajar en el asiento enfrente de ti. Por más grande que sea la tentación, tu mascota no va a poder salirse de su jaulita de viaje. Cualquier mascota que pese más de ocho kilos va a tener que viajar junto con las maletas. Puede sonar de miedo allá abajo, pero la tripulación toma en cuenta que hay animales que viajan ahí entonces es normal que haya ventilación o calefacción para tu mascota.
Puedes encontrar toda esta información y más en la página web de tu aerolínea, como por ejemplo Aeromexico, KLM Sky Team, o United Airlines. No importa con quien viajes, asegúrate de hacer el check-in unas tres horas antes del vuelo para que haya suficiente tiempo para documentar a tu mascota.
Si viajas en coche
Animales rondando por todo el coche pueden causar grandes distracciones. Asientos especiales protectores con barreras para mantener a tu mascota lejos del asiento delantero pueden darte paz y seguridad a ti y a todos los que viajan contigo. El Cinturón para perro puede darles seguridad y espacio en los asientos de atrás. Date una vuelta en alguna tienda de mascotas para checar el mejor para tu coche.
Durante viajes largos, toma descansos cada dos o tres horas para que tu mascota vaya al baño. Un poquito de aire fresco y estirar las piernas nunca es una mala idea.
Hoteles que admiten mascotas
Puede sonar obvio pero el hotel que escojas va a depender de si admiten mascotas o no. Algunos hoteles son tan amigables que admiten todo tipo de mascotas y servicios para las diferentes mascotas: Bristol Vienna ofrece camas lujosas especiales para las mascotas. Este hotel en Londres, Rubens at the Palace, tiene un menú especial para tu mascota con salchichas o atún para que desayunen como reyes.
Lee más aquí: ¿Se te antoja pasar una noche en un hotel de la forma de perro? Dog Bark Park Inn
Que no se te olvide el agua, los juguetes y las provisiones
Así como tu viajas con tus amuletos de la suerte, a algunos animales les gusta tener algo que les recuerde a casa. Un peluche favorito con el cual entretenerse podría ayudarles a sentirse más relajados y mantenerlos ocupados durante el viaje.
No esperes hasta llegar a tu destino final para comprar comida para tu mascota – podrías arriesgar no encontrar la marca que quieres. Pero viajar con algunos kilitos extra de comida puede que también sea difícil. Una buena idea es llevar poquita para los primeros días y después contactar algún veterinario local para checar si tienen esa marca que tanto le gusta a tu amigo peludo. Y no olvides llevar agua de sobra para los viajes en coche.
Ahora que tú y tu mascota estan listos para ese viaje tan esperado, ¿por qué no reservar un vuelo o rentar un coche?